Noticias

Comisión de Constitución aprobó fórmula de plebiscito para consultar por nueva Constitución

Publicado el 11 de noviembre del 2019

La instancia aprobó dos propuestas que establecen la posibilidad de realizar un plebiscito de entrada, para que la ciudadanía se manifieste si está de acuerdo con establecer una nueva constitución; y otro ratificatorio del texto que se proponga. Pendiente están los artículos referidos al mecanismo para redactar el nuevo texto.

Tras diez horas de sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la propuesta que establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que pueda convocar a un plebiscito para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo con una nueva Constitución.

El texto señala, además, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el Presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

Asimismo, esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política (boletines 11.173, 7792, 7769, 10.193, 10.014, 12.630 y 13.024).

La Comisión de Constitución debe aún pronunciarse sobre el articulado referido al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Fundamental.