Volver
Publicado 18/11/2019 15:30:00

Continúan audiencias en comisión que analiza acusación constitucional en contra del exministro Chadwick

La instancia recibió este lunes al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La instancia recibió este lunes al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Con las exposiciones del canciller Teodoro Ribera; del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, continuó este lunes su trabajo la Comisión que analiza la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en los casos de violación de derechos humanos durante el estado de emergencia.

Patricia Muñoz expuso a los parlamentarios los casos de violaciones a los derechos humanos que han sido conocidos por la Defensoría y argumentó parte de lo que sostuvo ante la Comisión Interamericana, en ese contexto.

“Sobre la base de los antecedentes y casos que hemos conocido directamente al 15 de noviembre, hay 249 niños, niñas y adolescentes, en nuestro país, que han sido vulnerados en sus derechos humanos”, indicó.

Agregó que, “efectivamente, acá estamos ante situaciones de grave violación a los derechos humanos, que, además, constituyen, desde nuestra perspectiva, actos generalizados y sistemáticos, sobre la base de estar dirigidos en contexto de incumplimientos normativos, de la ley y de protocolos internos de personal de Carabineros y de tratados internacionales”.

En ese contexto, la Defensora añadió que ha habido un incumplimiento que tiene que ver con los deberes de prevención de vulneraciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y, luego, el incumplimiento y la infracción de los derechos humanos en el ejercicio del control del orden público.

Por su parte, el Canciller Teodoro Ribera reiteró que se ha afectado la imagen de nuestro país por las manifestaciones durante el último mes.

“Es indudable que cuando un país tiene este tipo de convulsiones eso afecta la imagen internacional, por eso estamos ahora preocupados de cómo vamos a mejorar esa imagen. Yo creo que en la medida que haya un buen acuerdo social y político, la gente se reencuentre y tengamos una mirada conjunta de futuro, esa va a ser la nueva mirada que vamos a tener que tener”, aseguró.

Diputados

Consultado por la violación sistemática de derechos humanos a niños, a la que aludió la Defensora de la Niñez, el presidente de la Comisión, Jaime Bellolio (UDI), aclaró que hay abogados que han dicho que no concurren aspectos de sistematicidad, debido a que han estado funcionando el resto de las instituciones que tienen que velar cuando alguien comete un abuso o violación a los derechos humanos, para que este no quede impune.

“Que sigan funcionando los tribunales de justicia, la Fiscalía, el Ministerio Público, en general, más el resto de la institucionalidad propia del Estado, da cuenta de esto mismo, entonces, aquí no hay situaciones donde uno pueda decir que se ponen como en pausa los derechos y la institucionalidad, de manera que puedan ocurrir impunemente este tipo de violaciones”, aseguró el parlamentario.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), por su parte, señaló que aún no se logran responder cuáles son las acciones que ha adoptado el Ministerio del Interior, en particular, para poder cesar con este tipo de acciones.

“Cuando se generan acciones permanentes estamos hablando de un patrón y estos patrones se han estado configurando con el actuar permanente y persistente de parte del Ministerio”, afirmó el legislador.

La Comisión continuará su ciclo de audiencias durante estos días, en doble jornada, mientras se encuentra a la espera de conocer la defensa que haga el exministro Andrés Chadwick, el próximo miércoles 20 de noviembre.