Volver
Publicado 22/11/2019 11:00:00

Diputados revisan propuesta para que haya más control presupuestario y protocolos en policías

Tres son los ejes sobre los que gravita la modernización a las policías: planificación estratégica, fortalecimiento a la gestión y control financiero y el aumento a los estándares de transparencia y probidad.

Tres son los ejes sobre los que gravita la modernización a las policías: planificación estratégica, fortalecimiento a la gestión y control financiero y el aumento a los estándares de transparencia y probidad.

El proyecto de ley (boletín 12250) que se estudia en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara ya fue aprobado por el Senado y, tal como indica su nombre, moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

El texto fue presentado por el Ejecutivo en noviembre de 2018, luego que se conocieran diversas irregularidades en Carabineros, pero justo un año antes del estallido social que mantiene a las instituciones policiales, particularmente a los uniformados, con serios cuestionamientos por su actuar.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), sostuvo que hicieron reparos como diputados respecto a que este proyecto no está en sintonía con la realidad del Chile de hoy. "El estallido social dejó como evidencia que es fundamental modernizar nuestras policías", sentenció.

En ese sentido, el legislador estimó que hay que revisar realmente cuáles son los protocolos de las policías; cómo tiene que funcionar una policía moderna; cómo hoy día se le da esas garantías tanto a Carabineros como a la PDI, de manera que puedan responder a los nuevos tiempos y no tengan resabios de años atrás. "Hoy día podríamos decir que Carabineros podría sufrir una modernización después de 92 años, lo decía el mismo General Director de Carabineros", agregó.

El diputado Calisto indicó que es necesario, además, abordar "cómo formamos a nuestros policías en torno a la defensa de los derechos humanos y eso tiene que quedar muy claramente establecido, no en protocolos livianos, sino que sea evidentemente parte de esta reforma, de esta modernización de las policías".

Plan estratégico

Tal como fue aprobado en el Senado, el proyecto de ley dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de ocho años, actualizable cada cuatro años, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso.

Dicho plan tendrá por finalidad definir los objetivos institucionales durante su vigencia, determinar la distribución de los recursos humanos y material de la institución para su consecución; los mecanismos necesarios para su actualización; y la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

En ese sentido, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) declaró que les parece que estos planes deben dialogar, conversar entre ellos y no ser efectuados en forma independiente por cada institución y solamente aprobados por el Ministerio del Interior.

"Ahí hay una preocupación importante que queremos precisar, cómo queda en la ley, de tal manera que esto se haga de buena forma, porque es muy importante, es una ley orgánica constitucional. Queremos que salga muy bien para que las policías puedan verse fortalecidas, para que puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible y la ciudadanía se sienta más segura con la protección de nuestros carabineros y nuestros funcionarios de la PDI", planteó.

Tanto el General Director de Carabineros, Mario Rozas, como el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI, el prefecto Paulo Contreras, manifestaron que ambas instituciones han avanzado también en acciones de transparencia, como las cuentas públicas institucionales y se mostraron de acuerdo con el desarrollo de planes estratégicos institucionales.

Además, el proyecto establece un sistema de evaluación de los protocolos y procedimientos del resultado de la gestión policial, el control presupuestario por parte del poder civil, radicado en el Ministerio de Interior, así como un Comité de Auditoría Policial en ambas instituciones y mecanismos y sistemas de control externo e interno, con el objetivo de supervigilar y controlar a las instituciones ante excesos o abusos en el ejercicio de sus funciones, entre otros puntos.