Noticias

Aprueban proyecto que crea subsidio para alcanzar ingreso mínimo garantizado

Publicado el 27 de noviembre del 2019

La Comisión de Trabajo aprobó en general y particular la iniciativa que busca complementar el sueldo de los trabajadores más vulnerables con un aporte directo. Pese a las críticas de inconstitucionalidad por parte del oficialismo, por mayoría de votos se aprobó una indicación de la oposición que reemplaza la cifra propuesta, de $ 370.000, por la de $550.336 pesos.

En una jornada que incluyó dos sesiones para avanzar, primero en su votación en general y, posteriormente en particular, la Comisión de Trabajo aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado (boletín 13041).

El texto legal establece un subsidio mensual de cargo fiscal para los trabajadores dependientes, actuales o futuros, regidos por el Código del Trabajo, con contrato vigente y a una jornada completa superior a 30 horas semanales.

La instancia aprobó una indicación que señala que, en el evento de tratarse de trabajadores contratados o subcontratados por empresas cuyos ingresos por ventas excedan las 75 mil UF, será de cargo del empleador la implementación del aumento de la remuneración.

En la ocasión, también se aprobó también una indicación presentada por parlamentarios de oposición que reemplazó la cifra propuesta por el Gobierno como ingreso mínimo, de $370.000, por otra de $550.336 pesos.

El punto generó un intenso debate por parte de parlamentarios oficialistas que alegaron por la inconstitucionalidad de la medida, ya que solo el Ejecutivo tendría iniciativa para innovar en la materia.

"Con ello estamos aprobando un aumento del salario mínimo a 550 mil pesos bruto. Esperamos que esto también sea aprobado en los trámites que vienen. Además, hacemos una salvedad, se focaliza el gasto del subsidio en las micro y pequeñas empresas, porque entendemos que son ellas las que hoy tienen que tener un respaldo desde el Estado, pero no las grandes, las grandes se han comprometido, de hecho ya van dos mil empresas que han dicho que quieren subir el salario a 500 mil pesos, bueno ahora lo establecimos por ley", remarcó la presidenta de la Comisión, diputada Gael Yeomans (CS).

Consultada por la inadmisibilidad de la indicación, la parlamentaria explicó que ello se votó en la Comisión e insistió en que esperan que el proyecto también sea respaldado en las siguientes instancias. "Hoy día queremos que el Ejecutivo respalde el aumento del salario mínimo a 550 mil pesos y esperamos que esto sea ley", remarcó.

El diputado Alejandro Santana (RN) dijo que se vivió lo mismo que con el proyecto de 40 horas, donde se ingresaron indicaciones que son inconstitucionales, entre ellas, que el subsidio aumente generando un costo fiscal mayor que lo proyectado. "No tenemos la facultad para ejercer esa indicación y requiere el patrocinio del Ejecutivo", sostuvo.

Dijo que, lo más grave, fue excluir a más de 200 mil trabajadores. "La oposición dice que las grandes empresas no debieran tener este beneficio porque tienen una filosofía que esto es un beneficio que va a la empresa y no al trabajador. Este es un beneficio que va directo al corazón de la familia", afirmó.

El proyecto que se enmarca en la Agenda Social, contempla crear un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, que responde a una de las grandes preocupaciones de las familias de nuestro país: contar con un empleo formal, que garantice al trabajador poder optar a instrumentos de seguridad social, pero a su vez con un ingreso que les permita tener una mejor calidad de vida. ?