Volver
Publicado 28/11/2019 18:16:31

Comisión de Hacienda despachó proyecto que aumenta pensiones solidarias

La instancia aprobó en forma unánime la iniciativa que aumenta los montos de las pensiones Básica Solidaria de Vejez e Invalidez y de la Máxima con Aporte Solidario. Aumento de 50% para los mayores de 80 años que se aplicará desde diciembre.

La instancia aprobó en forma unánime la iniciativa que aumenta los montos de las pensiones Básica Solidaria de Vejez e Invalidez y de la Máxima con Aporte Solidario. Aumento de 50% para los mayores de 80 años que se aplicará desde diciembre.

Más de un millón 500 mil de personas se verán beneficiadas con el proyecto (boletín 13.091), que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias, iniciativa que dio su primer paso al ser aprobada en forma unánime por la Comisión de Hacienda y que deberá pasar ahora a la instancia de Trabajo.

Recordemos que el aumento de las pensiones básicas solidarias en un 50%, fue un acuerdo que se dio en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2020; donde el Ejecutivo optó por presentar una iniciativa diferenciada que incluyera el financiamiento para los mayores de 80 años desde diciembre y para el resto de adultos mayores en forma escalonada.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar explicó la gradualidad con que se aplicarán los beneficios.

“El millón y medio de pensionados va a verse beneficiado a partir del mes de diciembre, en distintas magnitudes pero todos van a recibir un aporte. Aquellos que tienen más de 80 años, -que son aproximadamente 300 mil- van a ver aumentado sus beneficios en un 50%”, señaló.

Asimismo, agregó que “el segmento que está entre los 75 y 80 años -otros 200 mil-, van a ver incrementados sus beneficios en 30%. Para luego, todo el restante, que son tanto los pensionados por invalidez y de vejez – más jóvenes-, van a recibir un incremento de 25%”.

En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que “al año siguiente, prácticamente todos tendrán un 50% de incremento, puesto que solo al grupo de menor edad, va a quedarle un porcentaje de un 10% esperando para el año que viene”.

La autoridad indicó, además, que el proyecto también hace correcciones al sistema de pilar solidario, como no quitar la pensión de invalidez al pensionado que reciba un ingreso laboral, hecho que se contradecía con las medidas de inclusión en el trabajo que se promueven, y con la extensión de la pensión final garantizada a todos los nuevos pensionados por retiro programado que sean beneficiarios del Pilar Solidario.

Reacciones

Los parlamentarios consideraron como una buena noticia el avance que se logra para los adultos mayores del pilar solidario.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) indicó que el proyecto implica cuantiosos recursos para subir las pensiones solidarias.

“Los adultos mayores reciben 110 mil pesos de pensión. Esto va a subir a 165 mil. Para algunos va a subir ahora en diciembre a eso monto, para otros, va a subir un poco menos, y va a terminar llegando a ese monto en un año. Y para los más jóvenes, que tienen entre 65 y 75 años, en 24 meses más verán esa alza de 165 mil, pero van a tener alzas parciales también”, indicó el parlamentario.

En la misma línea, agregó que “este es un gran esfuerzo, es el proyecto más caro en la historia de Chile, mucho más caro que el de gratuidad en la educación de la presidenta Bachelet; es fruto de un acuerdo, y eso es muy valioso”, resaltó.

En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) -que preside la Comisión de Hacienda-destacó el avance para los mayores de 80 años y para quienes reciben un complemento a su pensión.

“También para todos aquellos que reciben un aporte solidario que hace el Estado, ya que su pensión de AFP es muy baja. Calculamos, aproximadamente, que esto va a implicar, a lo menos, 50 mil pesos en esas pensiones que reciben este aporte previsional solidario”, destacó.

El parlamentario aclaró que acá “nuevamente hay letra chica”, por lo que una buena noticia se ve empañada.

“Se mantiene algo que nosotros rechazamos y donde hoy me abstuve, los famosos tramos, ya que se hace una discriminación odiosa entre los adultos mayores o pensionados mayores de 80 años versus los menores, a los cuales el alza se hace efectiva de aquí al 2022”, recalcó.

Financiamiento

Durante la discusión de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que, tras diez años del sistema de pilar solidario, que implementó la expresidenta Michelle Bachelet, se presentó esta reforma medular.

Explicó que la gradualidad se aplica, pero de manera acelerada, lo que implica para diciembre de 2019 montos por 80 millones de dólares y, en los tres años siguientes, un total de 2.500 millones de dólares.