Noticias

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba en general proyecto Antisaqueos

Publicado el 28 de noviembre del 2019

Por nueve votos a favor y tres abstenciones, la instancia aprobó la idea de legislar de esta iniciativa, que ahora debe ser analizada en su articulado.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó la idea de legislar del proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, iniciativa más conocida como “Ley Antisaqueos” (Boletín 13090).

El texto, fruto de una moción parlamentaria presentada por diputados de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, fue aprobado por nueve votos a favor y tres abstenciones.

El proyecto busca actualizar la normativa actual, en materia de desórdenes públicos, porte y uso de armas de fuego y saqueos, dado el problema de orden público que afecta al país, tal como planteó el presidente de la instancia, Miguel Angel Calisto (DC).

“Estamos actualizando el artículo 269 del Código Penal que está absolutamente desfasado, ya que hoy sanciona a quienes ofenden públicamente a otros, vale decir es una legislación totalmente añeja”, precisó.

Al respecto el legislador dijo que “lo que se hace es definir qué se entiende por desorden público”.

Por su parte, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat (RN), también promotores de la norma, sostuvieron que si bien no es la solución única a la crisis actual, con la aprobación de esta normativa se entregan reglas claras en materia de persecución penal.

Sin embargo, el respaldo a la idea de legislar no fue unánime, ya que para algunos parlamentarios se está actuando con excesiva premura, sin haber escuchado, por ejemplo, la opinión de la Fiscalía sobre esta normativa, tal como precisó la integrante de la instancia Camila Vallejo (PC).

La legisladora explicó que “lo mínimo que pedimos es poder escuchar a los expertos sobre una materia tan delicada como los tipos penales, ya que se nos imposibilitó escuchar a la Fiscalía antes de esta votación en general”.

La iniciativa será votará en su articulado la próxima semana, luego de que la Comisión de Seguridad Ciudadana reciba a expertos y representantes del Ministerio Público.