Volver
Publicado 29/11/2019 16:03:05

Inician estudio de proyectos que reducen número de parlamentarios

La Comisión de Constitución comenzó el análisis de las dos mociones que proponen reducir el número de diputados y senadores. En la última jornada participó el consejero del Servel, Andrés Tagle.

La Comisión de Constitución comenzó el análisis de las dos mociones que proponen reducir el número de diputados y senadores. En la última jornada participó el consejero del Servel, Andrés Tagle.

Como parte de un compromiso con el oficialismo que condicionó la aprobación de la rebaja de la dieta parlamentaria, al análisis de los proyectos que proponen reducir el número de congresistas, la Comisión de Constitución comenzó el estudio de las iniciativas en esta materia.

Son dos propuestas, una encabezada por diputados de Chile Vamos que “reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado” (boletín 11.692); y otra por diputados de oposición y oficialismo que “reduce el número de diputados y senadores y repone el voto obligatorio” (boletín 12.346). Ambas consideran que el aumento de congresistas ha representado un mayor gasto para el Estado y cuestionan que algunos parlamentarios fueron elegidos con baja representatividad.

En la jornada participó el experto Andrés Tagle, consejero del Servicio Electoral, Servel, quien señaló que las iniciativas debieran modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y no ser tramitadas como nuevas leyes.

Además, advirtió que las propuestas no establecen cada cuánto tiempo el Servel debe hacer los cálculos de proporcionalidad por habitante en cada distrito y circunscripción senatorial.

En todo caso, Tagle manifestó que siempre se debiera aplicar el principio de igualdad del voto, que, actualmente, presenta algunas falencias, porque se han ido produciendo inequidades producto de la diferencia de proporcionalidad en diversos distritos y regiones, como, por ejemplo, en Bío Bío que teniendo medio millón más de habitantes elige menos senadores que otras regiones, como el Maule y La Araucanía.

“La igualdad del voto es un principio de la democracia y se debe respetar. Entonces el distribuir los parlamentarios que se quieran en función de la proporción de habitantes es un mecanismo correcto y ya está contemplado en la ley, pero para regir solo para diputados en 2025”, explicó.

Asimismo, señaló que, eventualmente, depende de ellos que se anticipe o no, o que se haga con un número diferente, pero esos procedimientos se pueden hacer con cualquier número y se puede hacer distribuido bajo un criterio matemático de proporcionalidad, que normalmente se usa el de D’Hondt”, añadió.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) lamentó la idea de Chile Vamos de reducir el número de parlamentarios, ya que, a su juicio, busca retomar criterios de binominalidad.

“Es una discusión que sin duda la pone la derecha en tabla. Nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que gracias a la modificación o el fin del sistema electoral binominal se pudo tener la diversidad que hoy se tiene en este Parlamento y la representatividad social que se requería”, recalcó el parlamentario.

“Hay que recordar que antes que existiera este sistema proporcional, existía un sistema electoral binominal que duró más de veinte años y que permitió, justamente, la representación de la derecha y parte de las fuerzas democráticas, por lo que creo que ha sido correcto haber instando por terminar con el binominal”, consideró.

La Comisión acordó reiterar la invitación a los parlamentarios autores de las mociones y al cientista político, Tomás Duval.