Volver
Publicado 02/12/2019 17:25:00

Comisión Investigadora sobre reciente estado de emergencia inició ciclo de audiencias

La instancia recibió las exposiciones de representantes del Instituto de Derechos Humanos (INDH), del presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y de la Defensora de la Niñez.

La instancia recibió las exposiciones de representantes del Instituto de Derechos Humanos (INDH), del presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y de la Defensora de la Niñez.

La Comisión encargada de fiscalizar los actos de Gobierno relacionados con la declaración de estado de emergencia en distintas regiones del país abrió este lunes su ciclo de audiencias.

La instancia, que preside el diputado Mario Venegas (DC), escuchó las exposiciones de representantes del Instituto de Derechos Humanos, del presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, y de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, entregó datos generales sobre las acciones presentadas por el organismo y señaló que, desde el 17 de octubre al 30 de noviembre, el instituto ha presentado 602 acciones judiciales.

“Todavía estamos recabando antecedentes, por lo que las acciones pueden ir aumentando (…) Las violaciones a los derechos humanos son muy graves y no son hechos aislados”, indicó.

Asimismo, agregó que se han presentado 44 acciones judiciales en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas, 43 respecto de personal del Ejército y una al personal de la Armada.

En cuanto a los casos de homicidio, Rodrigo Bustos aclaró que, de cinco casos, hay una querella referida al personal de Carabineros, producto de golpes con lumas en cráneo y cuello.

“Esto puede tener un impacto relevante para el sistema de justicia (…) Consideramos que hay que reforzar, por lo menos, algunos actores, como el servicio medico legal, si queremos que haya una investigación exhaustiva”, acotó.

Desde el Colegio Médico, Enrique Morales, explicó que, a la fecha, hay 321 casos de personas lesionadas.

Agregó que, el 23 de octubre pasado, la entidad alertó de lo que estaba ocurriendo cuando solo existían 29 casos. “Esto no se ha detenido, ha ido bajando su proporción, pero no se han detenido”, puntualizó.

Con respecto al trauma ocular, Morales añadió que “no hay ningún otro lugar en el mundo en que haya habido tantos traumas ocular graves”.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en tanto, alertó a las autoridades de los 374 casos de niños, niñas y adolescentes que han sido involucrados en situaciones de violencia policial o estatal.

Manifestó que, de dicha cifra, 83% de los casos corresponde a denuncias contra Carabineros de Chile, 2% contra las FF. AA y un 1% contra la PDI. “Hemos realizado las denuncias al Ministerio Público y entregado la información al INDH”, argumentó.

En el mismo sentido, afirmó que se le ha solicitado al Estado conformar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. “Nos parece imprescindible que el Estado otorgue garantías de no repetición (…) Es necesario abordar la representación jurídica”.

Parlamentarios

El diputado Marcelo Díaz (PS) solicitó a la comisión oficiar a Carabineros, con el propósito de reconstruir las recomendaciones que hizo la Defensoría de la Niñez a los protocolos policiales, en octubre de 2018. “Queremos saber si habría ahí un incumplimiento de deberes”, comentó.

El diputado Jorge Brito (RD), en tanto, pidió a la instancia que el INDH entregue un reporte, de manera desagregada, de los hechos territorialmente.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), solicitó a los invitados ser cuidadosos a la hora de exponer casos particulares.

“Ustedes son una de las partes, pero los otros tienen su postura también, son casos que están siendo investigados y analizados”, aseguró el parlamentario.

La diputada Ximena Ossandón (RN), en tanto, llamó a la comisión a no insistir en un empate en lo que respecta a las violaciones de derechos humanos.

“Una violación a los derechos humanos es tan dolorosa que no vamos a ser mejores ni peores si vamos aumentando o reduciendo las cifras (…) Yo estoy desanimada y no veo cómo va a terminar esta situación, el porcentaje de los niños, niñas y adolecentes vulnerados es altísimo. Hemos fallado y está claro que los protocolos han fallado (…) Espero que en esta comisión salgan soluciones a esto”, detalló la parlamentaria.

La instancia continúa la sesión escuchando los testimonios de personas afectadas en sus derechos humanos durante las recientes manifestaciones masivas.