Noticias

Comisión de Constitución prosigue estudio de rebaja de parlamentarios

Publicado el 04 de diciembre del 2019

El presidente del grupo parlamentario, Matías Walker, indicó que, junto con estudiar la rebaja de los altos cargos del Estado, la instancia parlamentaria ya se encuentra analizando la posibilidad de rebajar la cantidad de ellos.

Reducir de 155 a 134 diputados, vale decir, rebajar 21 escaños, es una de las fórmulas que están barajando los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en pro de aminorar los costos desde el Congreso, situación que va en la misma línea de la iniciativa, hoy en segundo trámite en el Senado, que redujo la dieta parlamentaria y que creó un sistema para definir los futuros montos.

De hecho, justamente en esa última perspectiva, la instancia parlamentaria se encuentra trabajando en la rebaja de la dieta de los altos cargos del Estado, en un esfuerzo tendiente a economizar recursos públicos.

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión, dijo que la reducción en la cantidad de parlamentarios se estudia tratando de conciliar la idea de disminuir los costos del Congreso, con la premisa de no afectar la representatividad de los distintos territorios.

“Hay una propuesta, que fue parte de un acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, de establecer en vez de los 155 a 124, es decir 21 diputados menos y, eso, sin volver al sistema binominal. Es una de las propuestas que están arriba de la mesa”, precisó.

El legislador dijo que, durante el debate, surgieron otros temas, como "avanzar hacia un sistema semipresidencial, como existe en Francia, vale decir, que se pueda cambiar la figura del primer ministro y que siempre tenga el apoyo del Parlamento, del Congreso Nacional, pensando siempre en la gobernabilidad”.

Estimó que se trata de un proyecto muy interesante, que "permitirá discutir no solamente la rebaja del número de parlamentarios, sino que también vincularlo a la reposición del voto obligatorio y al sistema semipresidencial”, evaluó Walker.

La discusión de estos temas continuaría el lunes 9 de diciembre con diversos invitados, entre ellos, expertos electorales y profesores de derecho constitucional.