Volver
Publicado 04/12/2019 17:40:00

Exponen sobre carabineros y manifestantes heridos en comisión de acusación contra Piñera

A la instancia asistió el director de Salud de la institución policial, quien entregó cifras de los uniformados lesionados; y representantes del Movimiento Salud en Resistencia, que ha dado atención a los heridos en las calles durante las protestas sociales.

A la instancia asistió el director de Salud de la institución policial, quien entregó cifras de los uniformados lesionados; y representantes del Movimiento Salud en Resistencia, que ha dado atención a los heridos en las calles durante las protestas sociales.

Diversas cifras de lesionados durante las manifestaciones, tras el estallido social, fueron entregadas a la comisión que estudia el libelo acusatorio en contra del Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra a la espera de recibir el documento con la defensa del mandatario.

En primer lugar, expuso el director de Salud de Carabineros, general Luis Soto, quien entregó el detalle de funcionarios atendidos a nivel nacional por el Hospital de la institución, desde el 18 de octubre al 3 de diciembre.

“En esos 2.327 carabineros lesionados, hemos tenido 140 graves, 250 de carácter menos grave y, el resto, es leve. Ahí contabilizamos lesiones en su mayoría traumatológicas, pero también hemos tenido quemaduras, lesiones oculares, pérdidas de visión, heridas por proyectil balístico y, en general, mucho trauma, mucha fractura y lesión testicular por impacto de objetos contundentes y así sucesivamente. Esa es la misión que hemos cumplido en este período”, informó.

Agregó que los principales afectados son carabineros y cabos 1° y 2°, a quienes se les ha prestado toda la ayuda sicológica necesaria.

Movimiento Salud en Resistencia

En segundo término, expusieron representantes del Movimiento Salud en Resistencia, organización de 500 voluntarios de distintas profesiones que ha salido a brindar primeros auxilios durante las protestas en el centro de Santiago, con seis puntos fijos.

En lo particular, se informó que han atendido a 1628 personas lesionadas, donde destacan 117 casos de personas vulnerables, entre niños, niñas y adolescentes, embarazadas y migrantes.

El enfermero José Silva recalcó que, de 4.600 heridos del centro de la capital atendidos por Salud y Resistencia y otros organismos, dos mil han recibido perdigones en sus cuerpos, lo que es la manifestación más grave de la violencia institucional del Estado, que deja una cicatriz en las personas y que requiere atención médica y sicológica y acciones de reparación y justicia.

Silva indicó que, después de la muerte de Abel Acuña, el 15 de noviembre, comenzó un ataque dirigido a los equipos de primeros auxilios, donde ellos también han sido víctimas.

"Hemos puesto recursos de protección y, ahora, estamos preparando una querella con el INDH porque han ingresado a nuestros puntos, han golpeado a nuestros voluntarios profesionales y estudiantes de la salud, que han resultado con lesiones en algunos casos graves que han requerido de licencia médica”, explicó.

La comisión debe recibir la defensa del presidente este miércoles 4 de diciembre. En los próximos 6 días, se debe evacuar el informe que recomiende a la Sala acoger o rechazar la acusación.

Reacciones

Los parlamentarios de la instancia hicieron un balance del trabajo realizado hasta ahora por la comisión. Su presidente, el diputado Daniel Verdessi (DC), se refirió al trabajo desarrollado por la parte acusadora, sobre demostrar la violación a los derechos humanos.

“El tema es si son sistemáticos o son generalizados, concepto que parece importante para este tema. Y, en segundo lugar, las lesiones recibidas, algunas graves, otras gravísimas, como las mutilaciones, las que han motivado hospitalizaciones y otras, que constituyen, a juicio de los acusadores, graves faltas a los DD.HH”, indicó.

Añadió que se han visto las lesiones graves que han tenido 97 carabineros y más de 2 mil lesiones entre menos graves y leves. "Todo eso lo hemos ido considerando para establecer y ligar responsabilidades jurídicas o políticas del Presidente de la República”, comentó.

La parlamentaria Sofía Cid (RN) valoró la recopilación de antecedentes, proceso que estimó ha sido objetivo.

“Hemos recibido invitados de ambos sectores, desde abogados constitucionalistas hasta víctimas que han sufrido daños oculares. Tuvimos la presencia de un camarógrafo de Concepción que nos contó su historia; del general de Carabineros que está a cargo de salud y nos habla de cuatro funcionarios que han perdido la vista. También es interesante conocer todos los espacios y no solamente tener una sola mirada”, señaló.

En tanto, el diputado acusador Jaime Naranjo (PS) dijo que están optimistas sobre el destino de la acusación.

“En la medida que sigamos recibiendo de organismos serios y responsables, tanto nacionales e internacionales, donde queda claramente de manifiesto que hubo una acción generalizada en graves violaciones a los DD.HH., yo creo que eso va creando un ambiente y un ánimo mucho mejor del que uno podría esperar. Nosotros estamos alentados, estamos optimistas que podemos tener un buen resultado”, evaluó.

A su vez, en esta jornada la comisión recibió la exposición del profesor constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo.