Volver
Publicado 06/12/2019 17:00:00

Comisión de acusación contra Piñera recibió a titulares de Defensa y Carabineros

Durante la misma jornada se contó con las exposiciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; y de los profesores en Derecho, María Angélica Benavides y Claudio Nash.

Durante la misma jornada se contó con las exposiciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; y de los profesores en Derecho, María Angélica Benavides y Claudio Nash.

En una nueva sesión de audiencias, la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al General Director de Carabineros, Mario Rozas.

En la oportunidad, el ministro Espina respaldó las decisiones tomadas por el Presidente de la República al declarar estado de emergencia en el país.

“El Presidente tenia la obligación de aplicar lo que la ley y la Constitución le señala cuando hay alteración al orden público, que es proceder a decretar el estado de emergencia”, afirmó.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que el mandatario solicitó expresamente a la defensa nacional que se resguardaran y respetaran los derechos humanos de las personas.

“Fui testigo presencial y directo de las instrucciones que, en forma permanente, el Presidente de la República dio a los jefes de la defensa, en reiteradas oportunidades, de actuar dentro del marco de la ley para restablecer el orden público, que estaba brutalmente quebrantado, y que lo hicieran siempre con pleno y total respeto a los derechos de las personas”, indicó.

Al mismo tiempo, agregó que el Presidente Piñera actuó con responsabilidad, con todo lo que estaba a su alcance, para que todas las actuaciones se hicieran dentro del marco de la ley. "La actuación de las Fuerzas Armadas en esa materia fue prudente, responsable y con apego a la ley”, acotó.

La diputada Sofía Cid (RN) respaldó los dichos del ministro y señaló que este fue muy claro y preciso. “El estuvo en los momentos más críticos que hemos vivido en este período cuando se decreta el estado de emergencia de la región Metropolitana y dejó claramente establecido que las instrucciones del Presidente de la República siempre fueron resguardar el orden público, pero respetando los derechos humanos de las personas”, declaró.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS) indicó que el ministro partió su exposición confundiendo su rol. “El es ministro de Estado y, por lo tanto, tiene, de acuerdo a la Constitución, responsabilidades también en esto, él no puede venir como testigo personal”, aseveró.

En la misma línea, el parlamentario añadió que quedaron puntos pendientes respecto a su responsabilidad en cuanto al uso de la fuerza por parte de algunos militares en momentos muy particulares. “Me quedó la duda respecto a si se les dio la orden de no actuar con violencia y fuerza desmedida”, remató.

El diputado Boris Barrera (PC) insistió en que el ministro no respondió lo que respecta a los fundamentos de la acusación constitucional, en el sentido de señalar quién es el responsable o quién estaba al mando de las Fuerzas Armadas cuando se decretó el estado de emergencia.

“El dijo, en varias oportunidades, que no estaba a cargo, porque el único que tenía la facultad de traspasar la atribución y coordinar la seguridad interna era el Presidente, por lo tanto, uno puede deducir que el responsable y jefe directo de los jefes de defensa era el Presidente de la República”, afirmó.

Posteriormente, fue el turno del General de Carabineros, Mario Rozas, quien argumentó que la institución realizó siempre todas las acciones dentro del ámbito legal y respetando los derechos humanos.

“El Presidente ha dicho siempre que el orden público se debe restablecer dentro del ámbito legal y reglamentario (…) Ha estado muy preocupado de esta situación y ha sido reiterativo en que esto se haga respetando el derecho de las personas”, manifestó.

Por otra parte, agregó que la institución está preocupada de realizar un control dentro del ámbito reglamentario. “Hemos actuado bajo el convencimiento de que hay que restablecer el orden y la seguridad respetando nuestros protocolos”, puntualizó.

INDH

En la tarde, las exposiciones continuaron con los profesores de Derecho, María Angélica Benavides y Claudio Nash; para continuar luego con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien entregó un balance sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile.

"Estamos frente a una situación de denuncia sobre violaciones graves a los DDHH. Nosotros como Consejo, el Instituto, hemos dicho que hay graves violaciones a los DDHH. También coincidimos en que hay conductas reiterativas en orden a que, por ejemplo, el uso y el abuso de las escopetas antimotines. También nos parece muy bien que se hable de una reforma a las policías, porque esa es una cuestión central para la plena vigencia de los derechos humanos", planteó.

Estimó que, para demostrar su voluntad de evitar la violación de los DDHH, se debería avanzar, por ejemplo, en transparentar las cifras del Ministerio de Salud y de la Fiscalía; que en materia de justicia, la Fiscalía y los tribunales actúen con la mayor celeridad; y que, en reparación, se efectúen acciones como impulsar políticas al interior del Ministerio de Salud respecto de las lesiones oculares.

"Nosotros participamos en un comité interministerial, como observadores, para la reforma de la policía, en el sentido que tenemos que ver protocolos, tenemos que ver la relación entre la policía y los DDHH, es decir, son medidas que el Gobierno está adoptando y debiera adoptar con mayor radicalidad", agregó.

Indicó que han presentado 108 querellas por torturas con connotación sexual y remarcó que lo único que se le pide a Carabineros es que respete la ley y sus propias normativas, tanto en lo que refiere a los protocolos para el tratamiento de detenidos, atingente al tema de los desnudos, como en control de los disturbios.

Finalmente, adelantó que el informe que emitirá el INDH sobre la situación general abarcará los eventos desde octubre hasta el 30 de noviembre, como mínimo; al tiempo que llamó a conciliar voluntades para un gran acuerdo político-social que ponga fin a una situación donde se han violado gravemente los DDHH.

La próxima semana la comisión continuará con sus audiencias finales, para luego elaborar el informe que se presentará a la Sala de la Cámara, en donde el tema se zanjará en sesión especialmente abocada al punto, el próximo jueves 12 de diciembre.