Noticias

Ministros de Defensa y de Justicia asisten a comisión investigadora de emergencias

Publicado el 10 de diciembre del 2019

Ambas autoridades entregaron antecedentes relativos a sus carteras respecto a los días en que hubo estado de emergencia en el país. En materia de defensa, el ministro Alberto Espina explicó la función de las FF.AA. y los casos de fallecimiento de civiles en los que se han visto involucrados.

La comisión investigadora sobre los actos de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional relacionados con el estado de emergencia nuevamente recibió antecedentes en el marco de la indagación que lleva adelante.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó las misiones que tienen las FF.AA. en relación a la protección de la ciudadanía, puntualizando que buscan proteger la vida y la integridad física de los chilenos.

En relación a la comunicación que tuvo con el Presidente Sebastián Piñera en el momento de la salida del Ejército ante el estado de emergencia, el ministro Espina subrayó que el mandatario planteó que “siempre se respetaran los derechos de las personas”.

El secretario de Estado también abordó los casos de fallecimiento de civiles en los que se han visto involucrados funcionarios de las instituciones armadas, como explicaron los diputados Mario Venegas (DC) y Ximena Ossandón (RN).

El diputado Venegas relató que “tenemos tres personas fallecidas, lamentablemente, que están relacionadas con funcionarios de las FF.AA. y diez lesionados cuyos casos están siendo investigados en los tribunales competentes”.

En otra etapa, agregó, “tenemos que convocar al Director General de carabineros para que asista a la comisión, ya que, proporcionalmente hablando, la mayor parte de los hechos de violación a los derechos de las personas han sido por parte de funcionarios de Carabineros de Chile”.

En este ámbito, la diputada Ximena Ossandón señaló que los casos en los que estarían involucrados estos funcionarios están siendo investigados en tribunales civiles, para que se investigue, como cualquier persona normal. "Hay total disposición para que esto se aclare sin escatimar responsabilidades. Eso fue lo que a mí me gustó”, remarcó.

En tal sentido, subrayó que “hay tal nivel de formación en nuestras fuerzas armadas y están tan bien consideradas internacionalmente, que no pueden caer en estos detalles cuando faltan a los derechos humanos”.

Entre los antecedentes aportados por el ministro de Defensa, se cuenta la información respecto de tres militares formalizados por el fallecimiento de tres personas, en Coquimbo, Curicó y Talcahuano.

El personero recalcó que se han dado las instrucciones para que se esclarezcan los casos a través de la justicia civil mediante un debido proceso.

Otras Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado 20 de Enero 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

Publicado 14 de Enero 2020

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

Ver más noticias