Volver
Publicado 12/12/2019 11:15:00

Revisan modificaciones al texto de la mesa técnica sobre proceso constituyente

La oposición presentó un documento que incluye varias modificaciones al acuerdo de la comisión técnica para definir un itinerario del proceso constituyente, que fue analizado por las/os diputadas/os de la Comisión de Constitución, sin llegar hasta el momento a un acuerdo transversal.

La oposición presentó un documento que incluye varias modificaciones al acuerdo de la comisión técnica para definir un itinerario del proceso constituyente, que fue analizado por las/os diputadas/os de la Comisión de Constitución, sin llegar hasta el momento a un acuerdo transversal.

Un ambiente tensionado se vivió en la Comisión de Constitución respecto a cómo abordar la Reforma Constitucional al capítulo XV de la Constitución, que define el procedimiento para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Cabe recordar que la instancia ha conocido y analizado el texto de la comisión técnica para el proceso constituyente y que, en la jornada del miércoles 12 de diciembre, la oposición presentó un documento con ocho puntos que persiguen mejorar y resolver ambigüedades de redacción, que no son la expresión fidedigna del acuerdo político del 15 de noviembre.

El diputado Leonardo Soto (PS) explicó que estos errores deben resolverse antes que entre a regir la convención constituyente.

“No es razonable que cuando tengamos esta reforma constitucional en nuestra mesa para aprobarla no nos hagamos cargo de esos problemas que tiene y que los dejemos pasar y que, después, cuando se materialice el proceso constitucional o la convención constituyente, en octubre del próximo año, van a surgir los problemas y van a bloquearse unos a otros y puede que no pueda funcionar bien la nueva constitución”, explicó.

En consecuencia, resaltó el legislador, “hicimos nuestros reparos al oficialismo, ellos los conocieron, y tuvieron distintas actitudes. La verdad es que el clima fue bastante áspero a ratos”, señaló.

Los parlamentarios de Chile Vamos no están de acuerdo en algunas de dichas modificaciones. Así lo explicó, la diputada Paulina Núñez (RN).

“Si ahora queremos revisar artículos de este texto esperamos que sean cuestiones de forma y no de fondo, porque de lo contrario no estaríamos cumpliendo con un acuerdo que nosotros mismos suscribimos ante todos los chilenos y tampoco estaríamos respetando lo que acordaron, a su vez, nuestros constitucionalistas o académicos que nos han representado en esta comisión técnica. Así que yo espero que este diálogo sirva para ir esclareciendo estas posturas, pero siempre respetando el acuerdo que todos los chilenos vieron aquella madrugada del 15 de noviembre”, señaló.

Modificaciones propuestas

Entre los puntos controvertidos figuran el quórum de 2/3 para la votación global al término del proyecto de nueva constitución y donde la oposición propone que cada norma se vote con el mismo porcentaje.

También quien resuelve la reclamación sobre procedimentos al interior de la convención constitucional. La comisión técnica propone que sean cinco ministros de la Corte Suprema por sorteo; y la propuesta de oposición que sea el pleno de la Corte quien lo revise.

Otro aspecto es la inclusión del artículo 189 de la ley de votaciones populares y escrutinios por parte de la comisión técnica para elegir a los delegados constituyentes de la convención, lo que implica un redistritaje, donde algunos territorios aumentarían escaños y otros los bajarían. Punto que igualmente cuestiona la oposición.

Desde el ámbito político, aún no hay un acuerdo entre todos los timoneles de partidos, acercamiento que se espera lograr durante la jornada de este jueves 12 y conseguir así, tener un proyecto de ley que cuente con respaldo transversal para ser aprobado este viernes 13 de diciembre por la Comisión de Constitución.

Además, definir cómo se abordarán los temas que quedaron fuera, como la paridad de género, escaños para pueblos originarios, participación de independientes y de chilenos que viven en el extranjero.

La sesión de este viernes está programada en la sede del Congreso Nacional en Santiago desde las 9 horas, para recibir en la mañana a personas y entidades propuestas por los mismos parlamentarios y por la tarde, comenzar la votación hasta su total despacho.