Noticias

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que entrega bono extraordinario de apoyo familiar

Publicado el 10 de diciembre del 2019

La iniciativa busca otorgar un bono de $50.000 por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar que el beneficiario tenga.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la ministra del Trabajo, María José Saldivar, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto que entrega un bono extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, a todos los beneficiarios del subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 y a quienes sean beneficiarios de la asignación familiar o de la asignación maternal del DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio de Trabajo; siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dichas leyes.

El bono será de $50.000 por cada causante acreditado como tal. De esta forma, detalla el texto, las familias beneficiarias de las asignaciones mencionadas, que tengan más de un causante, por ejemplo, un hijo/a menor de edad, recibirán en promedio por familia, $100.000. Este beneficio cubrirá aproximadamente a 1,3 millones de hogares.

El diputado Marcelo Schilling (PS) explicó que “el proyecto consiste en el otorgamiento de un bono de 50 mil pesos por carga familiar, a las familias que pertenecen al 60% más desfavorecido de la población”.

Agregó que son alrededor de 250 millones de dólares en total, que se van a pagar a través del Instituto de Previsión Social, una vez que se apruebe el proyecto.

El diputado Patricio Melero (UDI), en tanto, puntualizó que “se va a beneficiar aproximadamente un millón 300 mil chilenos que son beneficiarios de algunos de los subsidios que hoy día se les pagan como el subsidio único familiar el de fuero y otros más que son los mismos que reciben el bono marzo cada año pero que ahora se les va a pagar adicionalmente este”.

El parlamentario ejemplificó que “por cada carga son 50 mil, es decir, si alguien tiene 10 cargas va a recibir 500 mil pesos”.

El proyecto, que será debatido en Sala el miércoles 11 de diciembre, describe que igualmente tendrán derecho a este bono las personas o familias usuarias del "Subsistema Seguridades y Oportunidades", creado por la Ley 20.595, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, y las familias que, a esa fecha, estén participando en el subsistema "Chile Solidario", siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones consignados anteriormente.

Otras Noticias

Sala analizará cuotas de género en órganos y registro pesquero artesanal

Publicado 23 de Enero 2020

La Comisión de Mujeres aprobó en particular y despachó a la Sala la moción que establece cuotas de género en los órganos y registro pesquero artesanal. Ello, con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que realizan dicha actividad.

Avanzan en Comisión de Trabajo en estudio de indicaciones al proyecto de reforma previsional

Publicado 22 de Enero 2020

La instancia se encuentra abordando en detalle el texto entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que contempla nuevas propuestas al proyecto que apunta a mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Ver más noticias