Noticias

Comisión investigadora sobre tráfico de migrantes aprobó informe de propuestas y conclusiones

Publicado el 12 de diciembre del 2019

Las propuestas, entre otros puntos, consideran necesario replicar en la mayor parte de los consulados el modelo de agentes consulares de la PDI, que pueden estar en permanente contacto con nuestro país para advertir cualquier irregularidad.

Finalizó el trabajo de la comisión especial investigadora de los actos del Gobierno en el ámbito de la autorización y regulación de la migración de extranjeros hacia Chile, especialmente en lo relativo a su proceder ante hechos calificables como tráfico de migrantes.

La instancia aprobó su informe de propuestas y conclusiones surgido en el marco de las investigaciones administrativas y criminales llevadas adelante por la Cancillería y el Ministerio Público para esclarecer hechos que conformarían una red de tráfico de migrantes chinos hacia Chile, en la que habrían participado autoridades de gobierno y funcionarios públicos.

Aquello derivó en una formalización judicial en la que se presentaron cargos a diez personas involucradas en esta red conformada por agencias de viajes que ofrecían a ciudadanos chinos gestionar permisos definitivos de ingreso, residencia y trabajo en Chile a cambio de grandes sumas de dinero y que, posteriormente, quedaban abandonados a su suerte en el país.

Entre las propuestas, que serán discutidas por la Sala en una próxima sesión, se contempla enviar al Ministerio Público, concretamente al fiscal a cargo de la investigación, las actas de la comisión investigadora para que disponga de testimonios y declaraciones.

En este sentido la comisión investigadora destacó el trabajo desplegado en los distintos consulados por la PDI- tras descubrirse el caso- enviando agentes consulares a dichos lugares, lo que ha permitido verificar con mayor celeridad la información y antecedentes con anterioridad al otorgamiento de las visas.

A su vez, propone implementar mecanismos de control interno con nuevos procedimientos de verificación de documentos y datos.

Añaden que, en el caso que uno de los requisitos para otorgar la visa sea una carta de invitación, se plantea una mayor fiscalización, de modo tal que se comprueben fehacientemente los datos.


Otras Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado 20 de Enero 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

Publicado 14 de Enero 2020

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

Ver más noticias