Volver
Publicado 13/12/2019 17:25:00

Comisión de Constitución revisó en extensa jornada detalles del proceso constituyente

Diversas reacciones y propuestas por parte de más de 25 organizaciones del mundo civil, se conocieron hoy en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, en el marco de los planteamientos de la Comisión Técnica para iniciar el Proceso Constituyente y así permitir la creación de la nueva Carta Fundamental.

Diversas reacciones y propuestas por parte de más de 25 organizaciones del mundo civil, se conocieron hoy en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, en el marco de los planteamientos de la Comisión Técnica para iniciar el Proceso Constituyente y así permitir la creación de la nueva Carta Fundamental.

Gremios, académicos, ONG, excandidatos a la Presidencia, integrantes de la Comisión Técnica por el proceso constituyente y de la Mesa de Unidad Social, fueron algunos de los más de 25 testimonios escuchados hoy por los miembros de la Comisión de Constitución en el contexto del debate sobre el modelo para una nueva Carta Fundamental.

Uno de los nudos en el acuerdo para la creación de la Carta Magna y que ha generado mayor controversia tiene que ver con las cuotas de género, los escaños reservados para los pueblos originarios y el mecanismo de participación de los independientes dentro de la futura Convención Constituyente. Temas sobre los cuales se recibieron las exposiciones de, por ejemplo, la Red de Politólogas de centros de educación superior, como la UC, UDP y UV.

En cuanto a los quórum necesarios para la aprobación de las normas, se planteó que los 2/3 correspondería a un mecanismo de representación de las mayorías para buscar que el proceso constituyente sea auténticamente democrático, participativo e inclusivo. También se consideró que el quórum de los 3/5 podría resultar el mecanismo adecuado porque abriría la posibilidad de generar más acuerdos.

Desde la oposición hicieron un llamado a los parlamentarios de Chile Vamos a respetar el acuerdo por el proceso constituyente firmado el pasado 15 de noviembre por la mayoría de los partidos políticos y que este pudiera abarcar a todos los sectores de la sociedad. En tanto, desde el oficialismo manifestaron su preocupación por los plazos acordados, para que se pueda concretar el plebiscito por la nueva Constitución durante del mes de abril del próximo año

Con respecto a la hoja en blanco, desde la cual se elaborará la nueva Carta Fundamental, desde la CUT manifestaron su preocupación por no estar esta explicitada en el acuerdo por la la nueva Constitución.

Las personas con algún tipo de discapacidad también tuvieron cabida dentro de las audiencias de este viernes. Representantes de la organización Vitachi (organización que reúne a personas con malformaciones congénitas) aseguraron que sus demandas deben ser representadas, con sus derechos y necesidades, dentro del proceso constituyente. Además, solicitaron cuotas garantizadas para las personas con discapacidad.

La agrupación de alcaldes mapuches se hizo presente en la cita, con la exigencia de participación de los pueblos originarios en el proceso y convención constituyente.

Los diputados integrantes de la instancia resaltaron la posibilidad de haber escuchado hoy a los diferentes referentes de la sociedad civil, como una muestra de la participación ciudadana que debería existir dentro este proceso por la nueva Constitución

La Comisión continuará con su trabajo este lunes donde se procederá a votar el mecanismo para iniciar el proceso constituyente.