Volver
Publicado 16/12/2019 19:30:00

Ministro Blumel explicó alcances del estado de emergencia decretado en el país

Ante la comisión investigadora, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un recuento sobre lo que fue el trabajo de la autoridad policial durante los días en que se decretó el estado de emergencia. Recalcó la importancia de reformar el Sistema de Inteligencia, modernizar la policía y especializar sus funciones a través de proyectos de ley.

Ante la comisión investigadora, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un recuento sobre lo que fue el trabajo de la autoridad policial durante los días en que se decretó el estado de emergencia. Recalcó la importancia de reformar el Sistema de Inteligencia, modernizar la policía y especializar sus  funciones a través de proyectos de ley.

La comisión que investiga los actos de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional relacionados con el estado de emergencia recibió al titular de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

El personero se refirió al trabajo de la autoridad policial durante los días en que se decretó el estado de emergencia y señaló que se trató de la respuesta adecuada considerando lo que ocurría por esos días en el país.

Blumel detalló el trabajo previo al 18 de octubre en los días de evasión en las estaciones de metro y los hechos que siguieron tras el inicio de la crisis.

Agregó que el sistema de inteligencia no tenía la fuerza para anticipar o actuar con eficacia, por lo que se requiere avanzar hacia un nuevo modelo, modificación que actualmente se debate en el Senado.

Tras la cita, el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión investigadora, se refirió a los protocolos utilizados por los funcionarios policiales.

“Si asumimos que efectivamente el tema y la preocupación por los DDHH está presente en la institución y se han hecho actualizaciones, se han tratado de adecuar a los estándares internacionales; más aún, con el mandato de la Corte Interamericana de DDHH a propósito de los sucedido con el caso de Alex Lemun, están ahí, pero el punto es que, en los hechos, en la práctica, pareciera ser que estos protocolos o no están profundamente internalizados por los funcionarios o las condiciones de estrés a lo que se ven enfrentados les impide usar esos protocolo”, observó.

En este sentido el parlamentario dijo que debe plantearse el tema de la formación y la preparación.

“Estas circunstancias extraordinarias, ha dicho el ministro, han hecho que funcionarios que cumplían labores puramente preventivas, hayan tenido que salir en un número de unos 25 mil a cumplir labores de mantención del orden público y seguridad y ahí se han provocado lo que todos los informes señalan que son graves violaciones y graves y generalizadas, o sea en número importante, violaciones a los derechos de las personas”, remarcó.

Otros aspectos abordados

La diputada Ximena Ossandon (RN) informó que en la comisión se le preguntó al ministro si no había sido contraproducente llamar a un estado de emergencia. "Pero la verdad es que eso es política ficción porque, en el fondo, sino se hubiese llamado ¿Quién nos puede dar esa respuesta?", interrogó, mencionando luego la observación del Ministro en orden a que "la mayoría de los grandes costos se dieron en esos días de emergencia”.

En este punto, explicó la parlamentaria, hay que acelerar el debate de proyectos tales como la reforma a Carabineros, barricadas y otros. Además, agregó la legisladora, el ministro Blumel se comprometió a entregar más información con aquellas dudas que existieron en relación a si el Gobierno efectivamente se querelló en aquellos casos más emblemáticos.

La instancia investigadora lamentó la ausencia de los jefes de la Defensa Nacional designados por el Presidente de la República durante el Estado de Emergencia en distintas regiones y zonas del país.

Los parlamentarios insistirán en convocar a estas autoridades a la comisión investigadora para conocer antecedentes sobre su accionar durante los días en que rigió el estado de emergencia.