Noticias

Cámara aprobó investigar sobre la actuación de Enami por retiro de residuos desde Paipote

Publicado el 17 de diciembre del 2019

Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Por 108 votos a favor y 14 en contra, la Sala de la Cámara respaldó la creación de una comisión encargada de investigar eventuales irregularidades en las actuaciones de la Empresa Nacional de Minería en relación con contratos adjudicados a la empresa Inversiones SZ, para el retiro de residuos desde las instalaciones de la Fundación Paipote.

De acuerdo a los antecedentes de la solicitud de creación de comisión investigadora, un documento dado a conocer por “BiobioChile” da cuenta de una querella presentada por Enami por el delito de fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables, donde se explica que una serie de funcionarios públicos habrían favorecido a la empresa SZ que mantenía contratos con Enami para el retiro de residuos de la Fundación Paipote, en la región de Atacama.

De conformidad al documento, los hechos habrían tenido lugar entre 2015 y 2018 y habría significado pérdidas para el Fisco en $US12 millones.

La querella se basa en un oficio reservado emitido por Cochilco en el que señala una serie de irregularidades, entre ellas la falta de probidad de los funcionarios públicos que habrían participado en dichas operaciones.

Se destaca la necesidad de investigar los hechos denunciados y evaluar el rol de los distintos organismos y funcionarios públicos que puedan estar involucrados en los hechos, tales como la Empresa Nacional de Minería, de la Comisión Nacional del Cobre y del Ministerio de Minería.

Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


Otras Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado 20 de Enero 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

Publicado 14 de Enero 2020

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

Ver más noticias