Noticias

Analizan proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Publicado el 19 de diciembre del 2019

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara recibió a un grupo de organizaciones que manifestaron observaciones al proyecto de ley.

Diversas inquietudes expusieron ante la Comisión de Medioambiente la Fundación Terram, el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respecto del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9404).

La iniciativa en debate tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Desde Terram se refirieron a los aspectos problemáticos de la iniciativa, tales como el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, compensaciones en biodiversidad y biobancos de compensación.

Desde el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) manifestaron que la desafectación de parques marinos debe realizarse por ley. A su vez, solicitaron cumplir con el principio de adicionalidad en compensaciones, esto es: acciones de restauración. Además, coincidieron en no incluir instrumentos específicos en la ley como el banco de compensación.

En tanto, desde el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile plantearon que se debe analizar cómo el sistema de áreas protegidas puede expandirse a aquellas áreas del territorio terrestre y marino que no cuentan con protección adecuada o que sean importantes en proveer conectividad a la red de áreas protegidas.

Otras Noticias

OIT y Cenda expusieron planteamientos a proyecto de reforma de pensiones

Publicado 23 de Enero 2020

Previo a que se realice la votación de las indicaciones a la iniciativa la comisión de Trabajo recibió a ambas entidades para que dieran a conocer sus respectivas observaciones al proyecto.

Sala analizará cuotas de género en órganos y registro pesquero artesanal

Publicado 23 de Enero 2020

La Comisión de Mujeres aprobó en particular y despachó a la Sala la moción que establece cuotas de género en los órganos y registro pesquero artesanal. Ello, con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que realizan dicha actividad.

Ver más noticias