Volver
Publicado 19/12/2019 14:30:00

Aprueban paridad de género, participación de independientes y pueblos originarios en órgano constituyente

Luego del rechazo de las indicaciones presentadas sobre estas materias a la reforma constitucional sobre el proceso constituyente que establece un plebiscito para el 26 de abril, aprobada por la Sala de la Cámara este miércoles; la Comisión de Constitución analizó dichas propuestas presentadas como proyectos de ley particulares.

Luego del rechazo de las indicaciones presentadas sobre estas materias a la reforma constitucional sobre el proceso constituyente que establece un plebiscito para el 26 de abril, aprobada por la Sala de la Cámara este miércoles; la Comisión de Constitución analizó dichas propuestas presentadas como proyectos de ley particulares.

En dos jornadas fueron analizadas en la Comisión de Constitución los proyectos de ley que abordan los temas de la paridad de género, participación de independientes y representatividad de los pueblos originarios en el proceso constituyente, ello en el contexto de la exclusión de los puntos de la norma despachada ayer por la Cámara de Diputados por no alcanzarse el alto quórum de votación.

Como resultado, la instancia aprobó las propuestas de ley que permiten incorporar los tres aspectos en el órgano constituyente, materia que será abordado en sesión de Sala de la Cámara de Diputados esta misma tarde, a partir de las 18 horas.

El punto sobre la paridad de género en candidaturas para integrar el órgano constituyente (boletín 13.127) fue votado de manera separada a petición de la UDI e incluido como indicación al boletín 13.130, sobre participación de independientes.

La diputada Marcela Sabat (RN), autora de la primera propuesta, insistió en que el nuevo órgano constituyente, que es un proceso histórico, "no será sin la participación de las mujeres".

En lo que respecta a las normas sobre ley de cuotas en las listas de candidatos, se aprobaron en forma unánime por los integrantes de la comisión.

Sobre el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la convención, se establece que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

Las normas relacionadas a la paridad de género en el órgano constituyente fueron aprobadas con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Así, se agrega que en los distritos que reparten un número par de escaños deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También se establece la fórmula para distritos impares.

Participación de independientes

La moción de reforma constitucional para permitir la conformación de pactos electorales de independientes en el proceso de presentación de candidatos para integrar el órgano constituyente que conformará la creación de una nueva Constitución (boletín 13.130) se aprobó en la jornada del miércoles, por 10 votos a favor y uno en contra e incluyó dos indicaciones.

Mediante un artículo transitorio a la carta fundamental se establece que dos o más candidatos independientes podrán acordar un pacto electoral, que regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas. La declaración e inscripción de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado.

Adicionalmente, cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% (monto que se redujo desde 0,4% mediante indicación), mientras que la lista requerirá el patrocinio del 1,5% (porcentaje incluido vía indicación) de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Pueblos Originarios

El tema de los Pueblos Originarios solo fue analizado en la jornada de este jueves y es el tema en que aún no se llegó a un acuerdo entre oficialismo y oposición antes de llegar a la Sala.

La comisión aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución (boletín 13.129), presentado por RN.

El proyecto introduce un nuevo artículo 29 transitorio en la Constitución que establece escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios. Para estos efectos, el actual registro electoral se separará en dos.

El registro de los pueblos originarios determinará proporcionalmente el porcentaje de cuotas indígenas a nivel nacional, las cuales se descontarán del número de miembros establecidos en la reforma constitucional. A su vez, las elecciones serán en un solo distrito a nivel nacional.

Posteriormente, se aprobó una indicación sustitutiva al mismo boletín aprobado, impulsada por el diputado Miguel Crispi (RD), por siete votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, que establece escaños fijos para la representación de los pueblos indígenas Aimara, Atacameños, Collas, Diaguitas, Mapuche, Quechuas, Rapa Nui, Kawashkar y Yagán. 18 para la Convención Constituyente y 21 para la Convención Mixta Constitucional.