Noticias

Comisión de Educación aprueba legislar sobre modernización de subvención escolar preferencial

Publicado el 20 de diciembre del 2019

La propuesta busca dotar de mayor autonomía a las escuelas y directores, facilitando la gestión administrativa de los establecimientos educacionales.

Por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, originado en mensaje, que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (boletín 12979).

La iniciativa pretende ajustar las disposiciones de la Ley 20.248, que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP), a la normativa vigente, extendiendo el beneficio a todo el sistema escolar subvencionado.

En ese plano, el proyecto permitirá que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con la subvención escolar preferencial.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que esta apunta a mejorar la educación pública y la situación de los estudiantes más vulnerables del país.

“Primero, doscientos mil niños más, que antes no estaban con SEP, hoy día la van a tener. Segundo, 30% más de recursos para las escuelas más vulnerables del país, a la vena de los estudiantes que más necesitan esos recursos y, por último, desburocratiza la labor que tienen que hacer los directores y la misma comunidad escolar”, señaló el legislador.

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) se abstuvo en la votación y llamó al Gobierno a entregar mayores garantías que respalden el buen uso de los recursos SEP.

“Nos interesa legislar acerca de esta materia, pero, al mismo tiempo, nos interesa tener garantías que creemos que no tiene esta iniciativa, para que estos recursos se puedan perfectamente ejecutar y, además, estén enfocados en los sectores más vulnerables y respondan al motivo por el cual se creó esta ley hace algunos años atrás”, sostuvo el parlamentario.

Otros aspectos del proyecto

La iniciativa efectúa enmiendas a la Ley SEP, para permitir que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con ellas. Además, ajusta disposiciones a la normativa educacional aprobada con posterioridad a su publicación.

Define que la SEP deja de depender de la suscripción a los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (que se eliminan, especialmente considerando que 700 escuelas subvencionadas no los han suscrito, con lo cual cerca de 200 mil estudiantes no reciben la SEP), para pasar a ser un derecho de los estudiantes prioritarios y preferentes.

Sin perjuicio de lo anterior, para impetrar la subvención, agrega que los sostenedores de establecimientos educacionales deberán destinarla al cumplimiento de los fines educativos; cumplir con los requisitos para percibir la subvención general; eximir a los alumnos prioritarios de todo tipo de cobro; y retener en el establecimiento a los estudiantes, con especial consideración a aquellos alumnos con dificultades académicas.

El proyecto también incorpora los requisitos para pertenecer al Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, que reestructura el Ministerio de Educación; considera la nueva regulación de la SEP en las leyes vigentes; y establece la imputación presupuestaria.



Otras Noticias

Sala analizará cuotas de género en órganos y registro pesquero artesanal

Publicado 23 de Enero 2020

La Comisión de Mujeres aprobó en particular y despachó a la Sala la moción que establece cuotas de género en los órganos y registro pesquero artesanal. Ello, con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que realizan dicha actividad.

Avanzan en Comisión de Trabajo en estudio de indicaciones al proyecto de reforma previsional

Publicado 22 de Enero 2020

La instancia se encuentra abordando en detalle el texto entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que contempla nuevas propuestas al proyecto que apunta a mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Ver más noticias