Noticias

Diputados de OO.PP. continúan con ronda de audiencias para avanzar en agenda legislativa

Publicado el 20 de diciembre del 2019

En la sesión se recibió una denuncia por cobros irregulares en las cuentas de agua en Valparaíso y se expuso sobre el proyecto que establece el roaming nacional.

Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas continuaron con la ronda de audiencias para abordar los diversos temas de la agenda legislativa de la instancia, según informó el presidente de la instancia, diputado René Alinco (IND).

El legislador comentó que partieron la sesión con una denuncia por cobros irregulares en las cuentas de agua en la región de Valparaíso. El hecho, según la información entregada por Héctor Gutiérrez, vecino de la zona afectada, se estaría dando principalmente en el prorrateo de los condominios y edificios.

Ante la gravedad de la situación, los diputados acordaron citar a los superintendentes de Servicios Sanitarios (SIS) y al Sernac, para que se pronuncien sobre el problema.

“Denunció - Héctor Gutiérrez - el cobro irregular en las cuentas de agua en departamentos básicos, de gente humilde, de gente trabajadora. En definitiva, le cobran dos veces el consumo, así de simple”, informó el presidente de la instancia legislativa.

Posteriormente, escucharon a la jefa del Departamento de Autorizaciones, Estudios y Análisis Jurídicos, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Elena Ramos; y al exsubsecretario de la mencionada entidad, Pedro Huichalaf, sobre el proyecto que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional (boletín 12.828).

Para el diputado Javier Hernández (UDI), la norma en estudio, que establece el roaming nacional, sería un gran beneficio para aquellos sectores del país que se encuentran aislados, especialmente donde la geografía es muy fragmentada.

“Esto va a permitir que cualquier usuario de cualquier empresa, aunque no tengan antena en la localidad, se puedan comunicar”, afirmó el diputado Hernández (UDI).

En la próxima se invitará a la autora del proyecto, la senadora Ximena Órdenes, para que explique los alcances del texto legal en trámite; al exsubsecretario Pedro Huichalaf, para que profundice sobre los pros y contra de la norma, así como de los resguardos legales que se deben tomar para su buen funcionamiento; y a los diversos expertos que aún queda por escuchar.

Otras Noticias

Sala analizará cuotas de género en órganos y registro pesquero artesanal

Publicado 23 de Enero 2020

La Comisión de Mujeres aprobó en particular y despachó a la Sala la moción que establece cuotas de género en los órganos y registro pesquero artesanal. Ello, con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que realizan dicha actividad.

Avanzan en Comisión de Trabajo en estudio de indicaciones al proyecto de reforma previsional

Publicado 22 de Enero 2020

La instancia se encuentra abordando en detalle el texto entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que contempla nuevas propuestas al proyecto que apunta a mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Ver más noticias