Volver
Publicado 23/12/2019 10:30:00

Analizan seguro médico para atender lesiones de deportistas

La Comisión de Deportes analizó la realidad que enfrentan deportistas de alto rendimiento y futbolistas al momento de lesionarse. Recuperación que suele tardar si no se atienden en centros médicos especializados. Por ello, estudian un proyecto que asegure su atención.

La Comisión de Deportes analizó la realidad que enfrentan deportistas de alto rendimiento y futbolistas al momento de lesionarse. Recuperación que suele tardar si no se atienden en centros médicos especializados. Por ello, estudian un proyecto que asegure su atención.

La Comisión de Deportes viene analizando desde hace un tiempo un proyecto de ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino (boletín 12.470).

En sesiones anteriores, la instancia recibió a las futbolistas de Santiago Morning, de las cuales cerca de 14 poseen una relación laboral y tienen acceso a convenio de salud. Jugadoras de otros equipos de fútbol, cerca de 800 mujeres, reciben bonos, becas, indumentaria, pero nada formal.

Este hecho motivó a las y los parlamentarios a analizar el tema, ligarlo con otra moción que consagra el deber del Estado de velar por la seguridad e integridad física y síquica de los deportistas e implementar protocolos de atención médica de urgencia (boletín 13.061), que aún no está en tabla.

Por ello, invitaron al traumatólogo de la Clínica Meds, especialista en la atención a deportistas, Jorge Cheyre, quien detalló las necesidades que enfrentan, las principales lesiones y los tiempos de recuperación que necesitan.

Explicó que las patologías deportivas son diferentes y necesitan una atención especializada, por lo que debieran contar con un seguro médico adecuado, que incorpore además el tema del embarazo en las mujeres.

“Por Código del Trabajo corresponde atenderse en una mutualidad. Sin embargo, estos centros médicos no cuentan con los especialistas necesarios, ni con el tipo de tratamiento que requiere el devolver al deportista a su máximo rendimiento y, por lo tanto, los deportistas se quedan cortos con este tratamiento. No es efectivo, tienen mucha espera para ser atendidos y no logran recuperarse en los tiempos que requieren", expresó.

Cheyre sostuvo que es de vital importancia poder desarrollar un tipo de seguro que pueda otorgarles la cobertura adecuada en los centros que están especializados en deporte. Además, estimó necesario trasparentar la situación de las futbolistas que trabajan sin contratos, que no es muy diferente de lo que pasa, también, con parte del fútbol masculino profesional, de manera, que cuenten con contratos adecuados y la atención médica necesaria.

Reacciones

La diputada Érika Olivera (IND), autora de ambas iniciativas en pro de las futbolistas y los deportistas, comentó que los accidentes de las competidoras de BMX, Karla Ortiz, que quedó con diez fracturas y colapso pulmonar; y la joven de 18 años, Martina Timis, que sufrió un accidente y se lesionó la columna en Argentina, y cuyos gastos y traslado financió el gobierno del vecino país; la motivaron a presentar el proyecto sobre la atención médica integral para deportistas.

Remarcó que los seguros médicos disponibles, en la actualidad, para los deportistas Proda no son suficientes. “Prodar es una beca que entrega el Estado para los deportistas que ya tienen un resultado internacional y, ellos, cuando viajan, tienen un seguro. Es decir, si se accidentan en la competencia o fuera del país, ellos están asegurados. Pero cuando el deportista se lesiona, cuando en un entrenamiento tiene cualquier tipo de lesión, eso no se cubre y desde ahí es que nace esta iniciativa que busca acercar la salud hacia el/la deportista, tema que es muy importante”, enfatizó.

Por su parte, la legisladora Marisela Santibáñez (PC) manifestó que el seguro para las futbolistas no se relaciona al tipo de lesiones que enfrentan.

“En el caso del fútbol de mujeres hablamos de desmembramiento, hablamos de seguro de muerte, cosas que no son habituales. Parece ser más cercano a un hombre que trabaja en la construcción o una persona que trabaja en la minería, una persona que, en el fondo, está poniendo su cuerpo en riesgo. Con desmembramiento estamos hablando de un brazo o una pierna menos. No es habitual que en el deporte o en el fútbol femenino alguien pierda una extremidad”, consideró.

La parlamentaria añadió que, sobre la base de aquello, se ve como incompatible que los seguros no sean lo que deberían ser. "Y la próxima semana -gracias al doctor Jorge Cheyre-, vamos a tener la visita desde el Gobierno, de quien hace estos convenios (Seguro IND para 800 deportistas Prodar)", adelantó.