Noticias

Director de la ANI dio cuenta ante la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado

Publicado el 03 de enero del 2020

En sesión secreta, el vicealmirante (R) Gustavo Jordán entregó antecedentes acerca de la labor del organismo, de acuerdo a lo establecido en la ley, la que determina que una vez al año esta información debe ser dada a conocer a los legisladores.

Hasta la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados llegó el vicealmirante en retiro Gustavo Jordán, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con el objeto de dar cumplimiento al mandato legal que obliga a la institución a dar cuenta, una vez al año, sobre el actuar de la institución.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Osvaldo Urrutia (UDI), explicó que los informes y antecedentes deben ser dados a conocer a esta comisión en sesiones reservadas. “El artículo 37 de la ley de inteligencia establece que una vez al año el director de Inteligencia debe informar a esta comisión de los procesos, avances, organización y gastos que ha hecho la ANI a nivel nacional como organización”, precisó.

El legislador indicó que el cariz de la presente reunión estuvo marcado por los acontecimientos de la crisis social. “Siempre a uno le gustaría que la ANI fuera mucho más exitosa. Lamentablemente, todos sabemos que lo que ha ocurrido en Chile este último tiempo debería haber sido previsto por esta organización, creada por la ley hace ya 15 años”, planteó.

El legislador evaluó que “no se ha invertido lo suficiente en materia de inteligencia para hacer que esta organización cumpla con el objetivo, como debe ser”. En este sentido, dijo que espera que, más adelante, en la Ley de Presupuestos se le den las atribuciones necesarias para que el organismo pueda contribuir a la paz social y el progreso de Chile.

Fue en noviembre de 2019 que el presidente Sebastián Piñera designó a Gustavo Jordán como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia, tras la salida de Luis Masferrer, quien puso su cargo a disposición.

Otras Noticias

Sala analizará cuotas de género en órganos y registro pesquero artesanal

Publicado 23 de Enero 2020

La Comisión de Mujeres aprobó en particular y despachó a la Sala la moción que establece cuotas de género en los órganos y registro pesquero artesanal. Ello, con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que realizan dicha actividad.

Avanzan en Comisión de Trabajo en estudio de indicaciones al proyecto de reforma previsional

Publicado 22 de Enero 2020

La instancia se encuentra abordando en detalle el texto entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que contempla nuevas propuestas al proyecto que apunta a mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Ver más noticias