Noticias

Comisión aprobó informe de mayoría sobre investigación de licitación de hospitales

Publicado el 07 de enero del 2020

El texto recoge una serie de irregularidades que se habrían dado en el marco de las licitaciones de los hospitales indagados y pide mayor rigurosidad en los futuros procedimientos, según adelantó la presidenta de la instancia, diputada Marcela Hernando (PR).

En condiciones de pasar a la Sala se encuentra el informe, aprobado por mayoría de votos, de la comisión que se abocó a investigar las actuaciones del Ministerio de Salud y de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de los órganos de la administración pública que se vieron involucrados en los procesos de licitación de hospitales como en la contratación y despido de personal.

Los legisladores, en el marco de su mandato, también debieron estudiar detalladamente el cumplimiento de los requisitos necesarios para la implementación de los proyectos hospitalarios a nivel nacional, especialmente, los de Buin y Paine.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Marcela Hernando (PR), destacó el consenso que existió entre los diputados en concordar que esta investigación es la más grave que les ha tocado ver como parlamentarios, pues en ella se habrían reconocido delitos como el de fraude.

“Hubo confesiones dentro de la comisión que dieron origen a algunas acusaciones que están siendo investigadas en la justicia y también por parte de la Contraloría. Hay sumarios al interior del Ministerio de Salud que dieron origen a la expulsión de algunos funcionarios y al alejamiento de otros”, sostuvo la diputada PR.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que las faltas a la probidad eran masivas en el interior de la División de Inversiones Hospitalarias y recordó las confesiones de soborno que escucharon en la comisión, donde invitados les reconocieron que debieron entregar millones de pesos al Jefe de Inversiones de la mencionada unidad.

“Partimos con todo el fraude de irregularidades que se produjeron con respecto de la construcción y diseño del Hospital de Buin y Paine, pero también nos dimos cuenta que las anomalías estaban expandidas a lo largo de todo el país”, explicó el diputado Soto

Finalmente, la diputada Hernando (PR) sostuvo que la investigación y su informe tienen que ser visto como una lección para el Ministerio de Salud, para que de aquí en adelante sean mucho más rigurosos con los procedimientos, ya que ello involucra el dinero de todos los chilenos y esos recursos no debiera terminar en los bolsillos de otras personas.

Otras Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado 20 de Enero 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

Publicado 14 de Enero 2020

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

Ver más noticias