Volver
Publicado 13/01/2020 16:00:00

Congreso y Hacienda suscribieron protocolo por transparencia y calidad del gasto público

El objetivo del texto es establecer medidas que permitan medir y controlar la calidad del gasto, introduciendo los cambios necesarios para aumentar su impacto y eficiencia, influyendo así positivamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

El objetivo del texto es establecer medidas que permitan medir y controlar la calidad del gasto, introduciendo los cambios necesarios para aumentar su impacto y eficiencia, influyendo así positivamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Con el propósito de mejorar la transparencia, calidad y el enfoque ciudadano del gasto público, el Congreso Nacional, representado por los Presidentes de ambas Corporaciones, Iván Flores (DC) por la Cámara de Diputados y Jaime Quintana (PPD) por el Senado, suscribieron un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que firmó en su nombre el titular de la cartera, Ignacio Briones.

Se trata de un documento que tiene como finalidad cuatro puntos centrales, que van en la línea de hacer más efectivo el uso de los recursos públicos, en el entendido de que el objetivo del gasto público es procurar y apoyar en el mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades de las y los ciudadanos.

Al respecto y con el fin de avanzar en la modernización del Estado, se sostiene que se requiere una política que involucre a los distintos actores en un esfuerzo sistemático, coordinado, sustentable, permanente y de largo plazo, que permita mejorar la transparencia, el control y la rendición de cuentas, teniendo presente que el foco principal es el ciudadano.

En virtud de lo anterior, el Congreso y el Ministerio de Hacienda se comprometen a:

1. Participar en la definición de una agenda de modernización del sistema presupuestario y de la calidad y eficiencia del gasto público, propendiendo a la priorización y estructuración presupuestaria en función de objetivos claros, pertinentes y evaluables, teniendo siempre como foco a la ciudadanía, en tanto beneficiario del gasto público y actor llamado a tener un rol participativo.

2. Realizar las acciones y planes necesarios para facilitar el acceso a la información de manera más completa, pertinente, oportuna y comprensible para fortalecer la gestión y rendición de cuentas del sector público de cara a la ciudadanía y los distintos actores de la sociedad civil.

3. Apoyar en la realización de un diagnóstico del proceso presupuestario en Chile, incluyendo sus cuatro etapas fundamentales: formulación, discusión y aprobación, ejecución y evaluación; las atribuciones que las leyes asignan a los principales actores institucionales que intervienen en cada una de ellas y los procesos asociados a cada una de las etapas, proponiendo las acciones necesarias para una mejora continua.

4. Potenciar, con la aprobación de medidas administrativas o de carácter legal, las diversas instancias institucionales que intervienen en el proceso presupuestario para el establecimiento de medidas y acciones que permitan evaluar la calidad del gasto público, el impacto de las políticas públicas y de los diferentes programas, su eficacia a fin de garantizar un mejor y más adecuado uso de los recursos públicos.

Reacciones

Tras la suscripción del documento, el Presidente Iván Flores sostuvo que en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país es importante ponernos de acuerdo en temas tan importantes como las finanzas públicas, para ir en respuesta de los que menos tienen.

“Que no se mal gaste la plata, que no se pierda la plata, que se focalice mejor el recurso público. Este esfuerzo por hacer más efectivo, más eficiente y más transparente el gasto público, y que se va a regular por parte de una comisión técnica de ambos poderes del Estado, con la participación de otras instancias incluso ciudadanas, me parece que es el camino correcto para enfrentar algunos de los problemas que hemos tenido”, afirmó.

Por su parte, el ministro Ignacio Briones precisó que la idea de este protocolo es avanzar en un mejor presupuesto, un mejor gasto público, trabajando por la transparencia y el impacto de ese gasto.

“Nosotros siempre hemos dicho que de cada 100 pesos que nos entregan los chilenos a través de sus impuestos, ojalá que esos 100 pesos se ocupen en plenitud y se deriven a donde queremos que llegue, que es al ciudadano”, precisó.

Cabe agregar que para materializar los compromisos adquiridos en este protocolo, durante el mes de marzo de 2020, las partes que lo suscriben establecerán una instancia de coordinación para el seguimiento y supervisión de la agenda que se desarrollará en materia de modernización del sistema presupuestario y de la transparencia, calidad e impacto del gasto público.

Para estos efectos, cada una de las partes deberá designar un profesional que se integrará a la precitada instancia y los representará en los distintos espacios de trabajo que surjan con ocasión de este acuerdo.