Volver
Publicado 14/01/2020 11:00:00

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

El director general subrogante de la PDI, Carlos Yáñez, se refirió a las funciones desarrolladas a partir del 18 de octubre de 2019 y la adecuación de la metodología que aplican, ya que no estaban preparados para la masividad y simultaneidad con la que ocurrieron los hechos.

La autoridad dijo que, en el Centro Nacional de Análisis, se reunió el alto mando de la RM para articular con las distintas regiones las instrucciones de los desplazamientos operativos.

Explicó que iniciaron una campaña que permitió a la ciudadanía dar a conocer evidencias y reportes para perseguir dinámicas delictuales, al tiempo que destacó que cuando se decretó el estado de excepción se les otorgó la custodia de instalaciones eléctricas, lo que les demando personal para estas funciones.

En cuanto a despliegues investigativos y de apoyo a carabineros en materia de orden público, precisó que esto significó un promedio de mil detectives diarios, entre otros.

En términos generales, detalló que hubo 88 detectives lesionados y 16 cuarteles dañados. A su vez, informó que se presentaron tres querellas por el atropello de una detective, otra por injurias y una tercera por acusación de robo de productos cárneos.

Consultado por la autocrítica, sostuvo que no hubo capacidad para avizorar con anticipación lo que se venía en términos de prevención e inteligencia.

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, se acordó reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de la institución policial.

En la jornada también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el general en retiro, Jorge Morales, jefe de la Defensa durante el estado de emergencia en la Serena y Coquimbo, quien entregó el detalle de las funciones ejercidas y el protocolo que se implementó en el marco de la contención del orden público.

Además, participó Natalia Pérez, viuda de Alex Núñez Sandoval, cuyo fallecimiento se habría debido a las graves lesiones causadas por funcionarios de Carabineros el 19 de octubre de 2019. En ese plano, entregó su testimonio sobre lo ocurrido y los hechos acontecidos tras el deceso.