Noticias

Comisión de Hacienda comenzó el análisis de las modificaciones a la Ley de Transparencia

Publicado el 15 de enero del 2020

El grupo parlamentario espera la actualización del informe financiero de la iniciativa que modifica la ley sobre acceso a la información pública, la que esperan votar el próximo martes 21 de enero.

Legisladores de Hacienda recibieron la exposición del ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, sobre el proyecto denominado Ley de Transparencia 2.0 que impulsa la actual administración (boletín 12.100).

La modificación a la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, plantea ampliar las exigencias de transparencia a otros siete órganos autónomos constitucionales del Estado como el Congreso Nacional, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Banco Central, Servicio Electoral y Tribunal Constitucional.

Con ello, se busca robustecer la democracia y luchar contra la corrupción, mediante el derecho que tiene toda persona a acceder, buscar, recibir y difundir información pública.

El ministro Ward valoró el respaldo unánime que tuvo la iniciativa en la Comisión de Constitución y explicó los principales cambios realizados, contexto en el cual comentó también las nuevas indicaciones del Ejecutivo, que no irrogan mayor gasto fiscal respecto del proyecto presentado en septiembre de 2018.

“Efectivamente se eliminan las direcciones de transparencia. Es esa la razón por la cual, a través de lo que se establece en el informe financiero número 160, del 2018, se señala que no irroga mayor gasto fiscal. Con las indicaciones que han sido presentadas por el Ejecutivo después de la eliminación de estas direcciones de transparencia, cada organismo se hace cargo de la facultad y de las obligaciones en materia de transparencia dentro de su organización y existe un sistema sancionatorio que está establecido en los artículos 45 al 47 (actual ley), que contempla en la práctica esta normativa”, explicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC), indicó que los montos se deben actualizar, ya que están calculados con un valor de la UF que no corresponde. “Hay que actualizar el informe financiero para que los recursos estén contemplados como corresponde en relación a los gastos que va a hacer el Estado el año 2020", especificó.

En todo caso, dijo que, lo importante, es que hubo una opinión unánime de valorar este proyecto de ley que viene de un informe que hizo la comisión Engel, que justamente, busca generar más transparencia en la acción del Estado y también de privados y, por esa vía, corregir y evitar los escándalos que se tuvieron años atrás, con casos tan bullados como Penta y Soquimich. "Es muy importante está normativa de darle mayores atribuciones al Consejo para la Transparencia”, expresó.

El texto incluye en materia de transparencia a las corporaciones, fundaciones, asociaciones y empresas municipales. También propone crear una Comisión de Transparencia del Estado, como instancia coordinadora que determinará los lineamientos del desarrollo, funcionamiento e implementación del Portal de Transparencia. Ello, además de velar por la correcta implementación de esta ley.

La votación del proyecto en Hacienda se fijó para la próxima semana, en caso de llegar los cambios del Ejecutivo.

Otras Noticias

Sala analizará cuotas de género en órganos y registro pesquero artesanal

Publicado 23 de Enero 2020

La Comisión de Mujeres aprobó en particular y despachó a la Sala la moción que establece cuotas de género en los órganos y registro pesquero artesanal. Ello, con el fin de otorgar mayor participación a las mujeres que realizan dicha actividad.

Avanzan en Comisión de Trabajo en estudio de indicaciones al proyecto de reforma previsional

Publicado 22 de Enero 2020

La instancia se encuentra abordando en detalle el texto entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que contempla nuevas propuestas al proyecto que apunta a mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Ver más noticias