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Continúa debate sobre roaming automático nacional en Comisión de Telecomunicaciones

Publicado el 16 de enero del 2020

La iniciativa busca fomentar un uso eficiente de la infraestructura de redes móviles disponible en el país, definiendo las condiciones regulatorias que permitan incentivar el ingreso de operadores que carecen de espectro asignado.

La demanda por servicios móviles ha aumentado radicalmente durante los últimos años, particularmente los de datos. Esto ha hecho que el mercado sea aún más atractivo, tanto para los operadores existentes como para posibles entrantes.

El espectro radioeléctrico es un bien nacional de uso público y es el principal recurso para la prestación de servicios móviles. Sin embargo, su escasez limita el número de operadores de redes móviles participantes y, por lo tanto, constituye una barrera de entrada al mercado.

Es en este escenario que la Comisión de OO.PP., Transportes Y Telecomunicaciones analiza, en segundo trámite constitucional, el proyecto que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional (boletín 12828).

En el debate estuvo presente la senadora Ximena Órdenes, quien aportó su punto de la vista sobre la iniciativa que, según estimó el diputado Karim Bianchi (IND), presenta un texto que se ha desvirtuado un poco.

“En su origen, es que localidades aisladas puedan tener roaming nacional. Es decir, que cualquier compañía que no tenga señal en ese lugar pueda agarrarse desde otra compañía para prestar el servicio. Lo cual nos parece muy bien. Lo que está buscando hoy día es un roaming nacional en cualquier zona del país. Entonces, creo que la discusión vamos a tener que tenerla ahí. O vamos a definir si vamos a tener roaming en las zonas aisladas o también lo vamos ampliar a todo el país donde uno tiene una sensación de incertidumbre al no saber si se invertirá en infraestructura”, precisó.

Transporte aéreo

En otra materia, la comisión abordó los proyectos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, como detalló el parlamentario Bianchi, autor de uno de estos proyectos (boletines 9509, 9980, 12285, 12773 y 12825 refundidos).

“Este es un proyecto que presentamos el año pasado. Se ha demorado un poco en la comisión y, luego de lo que presentamos, aparecieron copias del proyecto. Entonces, yo pedí acelerarlo porque van a parecer más proyectos en el mismo sentido. Lo que pretende es algo muy fácil: que la gente tenga un derecho de propiedad de algo que compro”, especificó.

Dijo que la idea es que si se compra un ticket, como compro cualquier cosa, se pueda pasar a otra persona si es que no se ocupará, situación que hoy no pasa.

“Hay algunas compañías que tienen este servicio pero con un costo. Entonces, la idea es que esto pueda ser traspasable, pero con un límite, para que así no se formen negocios paralelos en el cual se revendan pasajes cuando salgan más baratos”, planteó.

Respecto de esta iniciativa, los parlamentarios acordaron que recibirán indicaciones con plazo hasta el martes 21 de enero, a las 12:00 hrs.

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