Noticias

Ministro Monckeberg entregó antecedentes sobre reconstrucción en Valparaíso tras incendios

Publicado el 17 de enero del 2020

La autoridad ministerial, el alcalde Jorge Sharp y dirigentes de los cerros afectados, quienes exigen declarar zona de catástrofe al área afectada, se reunieron con la Comisión de Vivienda para analizar el diseño e implementación de estrategias, planes e instrumentos destinados avanzar en la restauración.

Evitar la política de erradicación es uno de los elementos planteados, ante la Comisión de Vivienda, por los vecinos de los cerros San Roque, Rocuant y Ramaditas de Valparaíso, afectados por el incendio del 24 de diciembre pasado.

En un encuentro sostenido junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los representantes vecinales subrayaron la importancia de declarar zona de catástrofe al lugar.

“La Comisión ha decidido respaldar la petición de la zona de catástrofe y que ojalá el Presidente de la Republica parta por esto, para que luego el ministro de Vivienda pueda dar pronta solución considerando los elementos que han dicho los dirigentes y evitar la política de erradicación para tener la oportunidad de reinstalarse”, informó el diputado Víctor Torres (DC).

El legislador también relevó la importancia de que los dirigentes participen de las mesas de trabajo con el Minvu, con el Ministerio de Obras Públicas y otros servicios, para poder evaluar cuál va hacer la forma de superar la emergencia, "pero también como resolver definitivamente la situación habitacional de todos los afectados por el incendio del 24 de diciembre”.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) resaltó que se acordó conformar una mesa tripartita para establecer un plan de trabajo durante el mes de enero. “Si bien ya se ha entregado ayuda, ahora viene la solución de la casa definitiva con la urbanización que se necesita”, indicó.

Planteó que el municipio de Valparaíso no solo debe pedir, sino que también cumplir con obligaciones, "porque Valparaíso tiene el triste récord de tener el plan regulador comunal que tiene más de 30 años. Y eso es importante que el alcalde se comprometa a sacarlo adelante para contar con medidas de mitigación”.

De acuerdo al informe entregado por el ministro Cristián Monckeberg, se evaluaron 383 viviendas, de las cuales: 319 presentan algún tipo de daño; 17 con daño leve; 6 con daño moderado y 296 viviendas con daño no reparable (daño total). Además, se comunicó que 81 son familias de campamento, de las cuales 59 presentan daños no reparables.

Dependiendo de la gravedad y condiciones de localización de las viviendas afectadas, las familias podrán ser beneficiadas con programas y medidas provisorias y definitivas que implican, dependiendo del caso, la construcción de una vivienda, la compra de una nueva o usada y el subsidio bancario de materiales.

Resolución por zona de catástrofe

Durante la sesión del jueves 16 de enero, la Sala respaldó, por 147 votos a favor, la resolución 871, que pide justamente declarar zona de catástrofe a Valparaíso, con ocasión del incendio de los días 24, 25 y 26 de diciembre y que afectó a los cerros San Roque, Rocuant y Ramaditas.

El documento solicita disponer las medidas administrativas, humanas y económicas urgentes que permitan hacer efectiva la ayuda a los damnificados.

La resolución corresponde a los parlamentarios Osvaldo Urrutia (UDI), René Manuel García (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Fernando Meza (IND) y Fidel Espinoza (PS).


Otras Noticias

Diputados votarán en particular proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado 21 de Febrero 2020

El nuevo gravamen de beneficio fiscal será de un 3%. Además, se establece que ese porcentaje quedará en la región donde se extraiga el material.

Proyecto de roaming automático nacional se votará en marzo en comisión de Transportes

Publicado 17 de Febrero 2020

En la última sesión de la instancia, el Gobierno presentó una serie de indicaciones a la propuesta con el objetivo de resolver la mayor cantidad de materias, sin dejar en el reglamento todos los contenidos de detalles.

Ver más noticias