Noticias

Comisión de Educación revisó estado de rendición de la PSU

Publicado el 16 de enero del 2020

La comisión de Educación recibió a representantes de Consejo de Rectores, del DEMRE y el gobierno junto a estudiantes y apoderados para analizar la situación tras la suspensión y problemas de rendición de la PSU.

Prácticamente todos los sectores involucrados, se reunieron en la comisión de Educación de la Cámara, incluyendo a representantes de los estudiantes a favor y en contra de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Aldo Valle; el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional
(DEMRE), Leonor Varas, debatieron junto a las y los diputados los alcances de las decisiones tomadas. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fue invitada, pero no concurrió a la instancia.

En el encuentro, las críticas fueron fundamentalmente a que no se haya podido garantizar la rendición de las pruebas. “Yo creo que aquí cometimos un error en no generar los resguardos necesarios para que hoy esa prueba se hubiese podido rendir”, expresó la diputada UDI, María José Hoffmann.

El vicepresidente del CRUCH tras ser emplazado directamente por parlamentarios a la salida de la comisión reconoció “que jamás me representé que hubiese un joven capaz de ir a arrebatarle a otro una prueba que estaba por terminar. Algo tan importante en su vida. Le tengo que decir, que si no advertí algo fue ese daño social que tenemos”.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda, señaló que si bien el llamado no fue al boicot, pero sí a movilizarse en los días previos, “para nosotros es mucho más violento que un niño en La Pintana esté en clases y afuera estén a balazos, que los colegios municipales tengan un 30% de ingreso a la universidad”. Aseguró que su apuesta es a un cambio en el sistema de educación.

Prueba de Historia

Fueron 44.226 estudiantes quienes no pudieron rendir la PSU debido a las movilizaciones ocurridas durante el proceso. Este número representa un 15% de las y los inscritos, de acuerdo a lo señalado por el rector Aldo Valle. Fue en este escenario que se decidió suspender la prueba de historia, geografía y ciencias sociales

De acuerdo a lo explicado en la comisión, suspender nuevamente todo el proceso significaba prorrogar todo hasta marzo, por lo que se tomó la decisión de reemplazar el puntaje de esta prueba por el mejor de cada estudiante.

El impacto de este cambio sería menor a juicio del CRUCH, pues solo 192 carreras de 1.741 piden como requisito la prueba historia y el 84% solo piden un 10% de ponderación.

Sin embargo, en la Comisión se expresaron miradas contrarias, como la del estudiante de la región de Ñuble, Vicente Gonzalez. “Quienes nos vimos afectados concretamente con la prueba de historia, también estamos buscando una solución. Ojalá de ser posible, rendir nuestra prueba de historia porque era esa la regla que ya estaba planteada desde hace tiempo”, remarcó.

La postura contó con el respaldo del diputado Diego Schalper (RN). “No puede ser posible que aquí estemos en una situación de dictadura de la violencia. Porque cuando la violencia campeaba en salud, hablábamos de salud, cuando la violencia campeaba en pensiones, hablábamos de pensiones y ahora, nuevamente, la violencia nos tiene hablando estos temas. Entonces, tenemos que ganarle a la violencia y para eso tiene que poder rendirse la prueba de historia”, señaló”.

Por su parte, para el diputado Mario Venegas (DC) no es tan trivial este tema. "Para muchas familias y para muchos jóvenes rendir la prueba de historia es muy importante”, remarcó. Junto a esto reiteró el llamado a la autoridad para que dé las condiciones de que esto pueda ocurrir.

Frente a esto, la diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la Comisión de educación reiteró la razón entregada por el DEMRE y el CRUCH. “Nosotros podríamos decir no, lo mejor es que se rinda historia, y creo que todos y todas creemos que sería lo mejor, pero la cuestión es asegurar las condiciones para ello y, por ahora, lo que se sostiene es que solo las hay para que pueda ser rendidas aquellas pruebas que se vieron impedidas en una parte y no completamente como historia”, acotó.

Otro antecedente importante entregado a la Comisión, de acuerdo a lo señalado por el rector Aldo Valle, consigna que de judicializarse el proceso, tal como se ha anunciado, la justicia podría determinar que la prueba debe ser tomada, lo que retrasaría todo el proceso al menos hasta abril.

Por otro lado, la directora del DEMRE anunció que el viernes 17 se entregaría la lista de estudiantes que rendirían la PSU este 27 y 28 de enero, incluyendo también a quienes la dieron en condiciones poco óptimas.

Otras Noticias

Avanza la creación de Estatuto Integral contra la violencia en los niños, niñas y adolescentes

Publicado 28 de Febrero 2020

La propuesta mandata a la Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, para que se cree una política nacional que operativice los principios y objetivos que sustenten la erradicación de la violencia infantil.

Comisión de Gobierno recibirá al Servel para analizar implementación de proceso constituyente

Publicado 27 de Febrero 2020

Al encuentro está invitado el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María. Posteriormente, se recibirá al diputado Issa Kort por un proyecto de su autoría que busca que los partidos políticos no promuevan la violencia como método de acción política.

Ver más noticias