Volver
Publicado 20/01/2020 9:30:00

Analizan retiro de imágenes del general Contreras en Comisión de DDHH

Para este debate, la instancia contó con la participación del Comandante en jefe (S) del Ejército, Shafik Nazal, y del ministro de Defensa, Alberto Espina.

Para este debate, la instancia contó con la participación del Comandante en jefe (S) del Ejército, Shafik Nazal, y del ministro de Defensa, Alberto Espina.

El caso judicial “Rendón contra el Ejército de Chile”, recurso de protección presentado por Luis Mariano Rendón para pedir el retiro de imágenes y placas de recintos militares del exgeneral Manuel Contreras, condenado a 526 años por diversos delitos de lesa humanidad, fue uno de los temas abordados en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó su retiro, decisión que fue apelada por el Ejército y la familia del exmilitar.

Para este debate, el grupo parlamentario recibió al Comandante en jefe (S) del Ejército, Shafik Nazal, quien señaló que la institución no defiende, ni avala las violaciones a los DD.HH. y que las imágenes en que aparece Contreras son solo parte del registro fotográfico del Ejército.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que reconoce las graves violaciones a los DD.HH. cometidas por la DINA y la CNI, organismos que fueron encabezados por Manuel Contreras, pero dijo que no puede pronunciarse sobre un caso judicial que está en proceso.

En un marco de respeto, las y los parlamentarios que fueron víctimas de violaciones a los DDHH o sus familiares, manifestaron su preocupación por el actuar del Ejército y las señales que se dan al no entender el dolor de las víctimas.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), valoró la presencia del Ejército y del ministro de Defensa, para lograr un cambio respecto a la visión que se tiene sobre los derechos humanos, ya que el hecho no solamente afecta a las familias de las víctimas, sino que afecta a todo un país. En este plano, valoró que las autoridades quedaran en estudiar el tema.

"El ministro dijo que iba a dar una respuesta, independiente de lo que decidan los tribunales de justicia. Yo creo que no hay ninguna necesidad de esperar el veredicto de los tribunales, sino que, más que nada, es una señal política clara que tiene que dar el Ejército y el propio Gobierno. Así que esperamos que no solo el caso de Manuel Contreras, sino que todas las fotos o retratos que existan de criminales sean sacados de dependencias de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

En la sesión, el diputado Andrés Celis (RN) planteó que el Gobierno debiera elaborar un instructivo para abordar este tipo de casos y el proceder de las fuerzas armadas respecto a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.