Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado el 20 de enero del 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

“Trabajar en conjunto, de manera de cumplir objetivos tomando en conciencia la emergencia que tenemos, pero analizando las normas”, fue una de las oraciones que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expuso ante la comisión especial investigadora encargada de fiscalizar a los organismos públicos competentes en materia de gestión de recursos hídricos, en relación a medidas adoptadas para dar respuesta a la mega seguía y la adaptación al cambio climático.

La autoridad, que recordó los 11 años consecutivos de sequía que sufre el país, se dedicó a responder las inquietudes parlamentarias en relación al agua y la preocupación que existe, tanto a nivel de usuarios como de actividades productivas, así como los planteamientos expresados en distintos sectores sobre el impacto de estas últimas en el asunto hídrico.

Al respecto, señaló que todos deben hacer un uso responsable del agua, particularmente en las seis regiones donde hoy existe emergencia. A su vez, alertó que hay que estar preparados para enfrentar un escenario hídrico como el del año 2019.

Una de las consultas apuntó al trabajo del Banco Mundial en materia hídrica. Sobre el tema, el secretario de Estado se refirió a los diez puntos que expuso la entidad en su diagnóstico del año 2011, en donde se subraya la preocupación en las mejoras de los derechos de agua de los sectores más vulnerables, el aseguramiento del recurso y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas, por ejemplo.

Otro de los aspectos a los que se refirió fue a la desalinización, proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar. Detalló que, actualmente, la industria minera, que se extiende entre Rancagua y Tarapacá, está trabajando en este tipo de proyectos con el fin de dejar de usar el agua de fuente natural.

Finalmente, la Comisión acordó oficiar a los ministros de Minería y de Agricultura para conocer qué medidas están adoptando para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, hoy tan escaso.

Otras Noticias

Comisión Investigadora Junaeb-Junji entraría en la etapa de las conclusiones de la indagación

Publicado 26 de Febrero 2020

Se espera que el mencionado informe esclarezca y corrija las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en lo relativo a la ejecución del "Programa de Alimentación Escolar y Párvulos.

Comisión Investigadora Bancard Ltda. recibirá al periodista Sergio Jara

Publicado 25 de Febrero 2020

El comunicador social publicó hace un año un libro en el que relata cómo el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de jóvenes, en los años ´80 y ´90, formaron su fortuna.

Ver más noticias