Noticias

Avanzan en Comisión de Trabajo en estudio de indicaciones al proyecto de reforma previsional

Publicado el 22 de enero del 2020

La instancia se encuentra abordando en detalle el texto entregado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que contempla nuevas propuestas al proyecto que apunta a mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

La Comisión de Trabajo retomó la discusión del proyecto de reforma previsional (boletín 12.212), tras recibir las nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno a la iniciativa de ley.

La instancia escuchó este martes a la ministra del ramo, María José Zaldívar, quien expuso el tenor de las enmiendas incorporadas al documento existente, las que consideran un aumento de la cotización a un 6%, con cargo al empleador.

La nueva propuesta, en concreto, establece un Pilar Solidario, un Pilar de Ahorro Individual financiado por trabajadores y empleadores; y un Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

Asimismo, establece que el 3% de la cotización adicional irá a un fondo solidario, mientras que el otro 3% complementará el ahorro individual de cada trabajador.

En el mismo contexto, se busca que sociedades sin fines de lucro también puedan administrar los fondos de las pensiones.

La instancia parlamentaria continuará, durante toda la jornada de este miércoles y gran parte de la del jueves, analizando las indicaciones, a la espera de recibir diversas exposiciones de expertos en la materia.

Gobierno pide celeridad

Una vez finalizada la sesión, la ministra de Trabajo, Maria José Zaldívar, manifestó que espera que la tramitación de la iniciativa concluya en la Cámara de Diputados durante el mes de enero, pues se necesita "comenzar a pagar las pensiones con los incrementos que este aumento de cotización de cargo al empleador va a producir”.

La secretaria de Estado puntualizó que se trata de un aumento “para todas aquellas mujeres que hayan cotizado más de ocho años, de $ 70. 800 pesos”.

“Para los hombres actualmente pensionados, y quiero ser bien clara, da lo mismo. Si está pensionado por una AFP o por una compañía de seguros, es decir, retiro programado o renta vitalicia, si tiene más de 12 años de cotización va a recibir aumento de su pensión de 56.600 pesos y eso para nosotros es muy importante”, remarcó.

En este sentido, agregó que, así como se pudo aumentar con celeridad los beneficios del pilar solidario, hay un deber para con la gente de clase media. "Debemos hacerlo de igual manera”, sentenció.

Otras Noticias

Proyecto de roaming automático nacional se votará en marzo en comisión de Transportes

Publicado 17 de Febrero 2020

En la última sesión de la instancia, el Gobierno presentó una serie de indicaciones a la propuesta con el objetivo de resolver la mayor cantidad de materias, sin dejar en el reglamento todos los contenidos de detalles.

Aprueban en general proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

Publicado 13 de Febrero 2020

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de esta iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Ver más noticias