Noticias

OIT y Cenda expusieron planteamientos a proyecto de reforma de pensiones

Publicado el 23 de enero del 2020

Previo a que se realice la votación de las indicaciones a la iniciativa la comisión de Trabajo recibió a ambas entidades para que dieran a conocer sus respectivas observaciones al proyecto.

Nuevos invitados asistieron al debate del proyecto de ley que mejora las pensiones solidarias y el sistema de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en diversos cuerpos legales (boletín 12.212).

Desde la OIT, Guillermo Montt entregó planteamientos en el marco de los principios rectores de la Organización Internacional del Trabajo, los que están basados en normas internacionales y consensuadas entre los gobiernos.

En términos generales, señaló que el periodo de implementación de muchas de las reformas en el mundo se discuten en función del objetivo al que se llega, sin embargo, dijo que el periodo de transición es muy importante, ya que suele ser costoso y largo.

Agregó que el proyecto tiene una gradualidad de diez años, por lo que creen que es fundamental saber cómo se conciliará con la expectativa de la ciudadanía, de manera de poder incorporar medidas para acelerar esa implementación en la medida que la economía lo permita.

En términos de educación previsional consideran que esta debe ser implementada por una entidad que no persiga intereses. Además sostuvo que es necesario considerar resguardos de los proyectos en términos de precarización del empleo, lo que implica ir a políticas más amplias.

El representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, expresó el total rechazo a la medida. “La iniciativa es socialmente regresiva y fiscalmente irresponsable”, entre otros puntos.

Según indicó, se eleva en un 50% el impuesto a 11 millones de asalariados con efecto negativo y un 100 % de excedentes de cotización serán desviados a perpetuidad.

A su juicio “se debe terminar con el ahorro forzoso, ya que es un abuso, pues termina minando el sistema democrático” y estimó que aprobar las indicaciones "es un error político de proporciones". Según su planteamiento “es necesario formar una coalición amplia y decidida a enfrentar los grandes intereses”.

En la instancia, que continuara su trabajo por la tarde de este jueves en Valparaíso y todo el viernes 24 de enero, en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, se presentaron también Jeannette Jara, exsubsecretaria de Previsión Social, y Sebastián Ortiz, docente de la Universidad Santa María.

Otras Noticias

Diputados votarán en particular proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado 21 de Febrero 2020

El nuevo gravamen de beneficio fiscal será de un 3%. Además, se establece que ese porcentaje quedará en la región donde se extraiga el material.

Proyecto de roaming automático nacional se votará en marzo en comisión de Transportes

Publicado 17 de Febrero 2020

En la última sesión de la instancia, el Gobierno presentó una serie de indicaciones a la propuesta con el objetivo de resolver la mayor cantidad de materias, sin dejar en el reglamento todos los contenidos de detalles.

Ver más noticias