Noticias

Comisión de Trabajo inició votación de reforma a pensiones

Publicado el 23 de enero del 2020

La instancia legislativa comenzó hoy la votación particular del proyecto y pretende continuar este viernes con el “corazón de la iniciativa” en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.

La Comisión de Trabajo inició la votación del proyecto de ley de reforma a las pensiones (boletín 12.212). El objetivo es que el lunes 27 de enero su par de Hacienda esté revisando la iniciativa. Con esa dirección en mente, tanto los parlamentarios como el Ejecutivo, encabezado por la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, avanzaron en la votación de la norma.

La instancia partió con el debate y votación de materias relacionados con la comisión de usuarios y la ampliación de sus funciones; educación previsional y el comité encargado de revisar las propuestas de esta índole por parte de las AFP, además de las nuevas facultades para el Consejo Consultivo Previsional, entre otras materias.

Aspectos como la definición de pensión base, incorporación de cooperativas y la cotización adicional serán debatidos este viernes.

La iniciativa del Ejecutivo plantea un aumento del 6% en la tasa de cotización con cargo al empleador. Un aumento gradual a razón de 0,5 % al año y que se dividirá en dos: Un 3% irá a las cuentas personales de ahorro previsional de cada trabajador, mientras que el otro 3% irá a un nuevo sistema, llamado Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Para administrar estos recursos, la propuesta del Gobierno crea un Consejo Administrador de Seguros Sociales, órgano técnico independiente que estará bajo la tutela de la Superintendencia de Pensiones, donde los recursos que irán a parar a este fondo solidario servirán para aumentar el monto de las pensiones actuales y futuras.

Otras Noticias

Diputados votarán en particular proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado 21 de Febrero 2020

El nuevo gravamen de beneficio fiscal será de un 3%. Además, se establece que ese porcentaje quedará en la región donde se extraiga el material.

Proyecto de roaming automático nacional se votará en marzo en comisión de Transportes

Publicado 17 de Febrero 2020

En la última sesión de la instancia, el Gobierno presentó una serie de indicaciones a la propuesta con el objetivo de resolver la mayor cantidad de materias, sin dejar en el reglamento todos los contenidos de detalles.

Ver más noticias