Publicado 27/01/2020 15:30:00

Comisión abordó acciones de Codelco ante delitos vinculados a contratos de seguros de vida de trabajadores

La instancia de minería recibió al Vicepresidente Ejecutivo de la Cuprífera y a parte del directorio, con el propósito de conocer los procedimientos adoptados, tras detectarse las irregularidades ligadas al manejo de los seguros de vida y accidentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados concurrieron el Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, y parte del directorio de la estatal, para explicar las acciones iniciadas por los delitos vinculados a contratos de seguros de vida de los trabajadores.

En la oportunidad, Araneda señaló que Codelco fue víctima de un delito y lo que está haciendo ahora es perseguir todas las responsabilidades.

En esa línea, Francisca Domínguez, Consejera Jurídica de la estatal, agregó que se decidió hacer efectiva la responsabilidad en las áreas penal, civil y laboral.

Esto, porque se realizaron estrategias para aumentar el precio de las primas de los seguros, hubo un perjuicio económico para las víctimas y un incumplimiento en las normativas internas, además de una participación fraudulenta de los seguros y falta de probidad.

“Estamos apoyando todas las investigaciones que se están llevando a cabo en los procesos de justicia”, expresó Domínguez.

La presidenta de la Comisión, diputada Daniella Cicardini (PS), aseguró que lo que ha habido acá es una situación de irregularidad, donde “Codelco ha llegado tarde”, debido a que “existían rumores hace mucho tiempo”.

“Claramente, esto nace desde una denuncia anónima, donde se convoca a Cochilco para que se genere esta investigación, pero, a todas luces, acá también debe haber responsabilidades compartidas, sobre todo cuando se entiende que hay una autorización que hace la empresa para que se levante la licitación de los seguros de vida y esto para mí ha sido, claramente, un antecedente más para abrir una comisión investigadora”, reiteró la legisladora.

El diputado Sergio Gahona (UDI), en tanto, resaltó la importancia de buscar las responsabilidades penales y civiles y no solo pensar en los dirigentes sindicales, sino también en los ejecutivos de Codelco.

“A nosotros nos parece que aquí no puede haber intocables, los dirigentes sindicales de Chuquicamata no son intocables y los ejecutivos tampoco, por lo tanto, aquí hay que buscar todas las responsabilidades por acción y por omisión”, indicó el parlamentario.

La diputada Paulina Núñez (RN) sostuvo que, en estos casos, “es clave escuchar a todas las partes” y que, con el diputado Issa Kort (UDI), realizaron un sinfín de gestiones para que cada peso cobrado demás a los trabajadores sea devuelto.

“Nos reunimos, por ejemplo, con el director nacional de Sernac, porque estos trabajadores tenían contratos con aseguradoras, por lo tanto, en base a la Ley del Consumidor, también la propia aseguradora podría auto denunciarse y de esa forma mandar los recursos pagados demás sin haber reconocido una infracción a los trabajadores”, puntualizó.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que se reunirá con el Fiscal Nacional para pedirle asignar un fiscal especial en esta causa, con dedicación exclusiva, debido a que “se está recibiendo información de trabajadores de compañías mineras privadas”.

Antes del término de la sesión, la Comisión acordó solicitar a Codelco la auditoría interna realizada por la empresa, además de la investigación efectuada por Cochilco en la materia.