Volver
Publicado 28/01/2020 18:20:00

Continúa estudio de proyecto que reforma el Fondo Nacional de Salud

Para el debate, la Comisión de Salud recibió al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y a la exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega. En la oportunidad, la instancia también aprobó y despachó a la Sala el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para incorporar a la enfermedad celíaca y al gluten en las menciones y regulación de dicha norma.

Para el debate, la Comisión de Salud recibió al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y a la exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega. En la oportunidad, la instancia también aprobó y despachó a la Sala el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para incorporar a la enfermedad celíaca y al gluten en las menciones y regulación de dicha norma.

La Comisión de Salud continuó el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y crea un plan de salud universal (boletín 13.178).

La instancia escuchó los planteamientos del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de la exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega, quienes entregaron sus aportes en información a la tramitación de la reforma a Fonasa.

En la ocasión, Zúñiga entregó datos y explicó la inversión en salud, tanto en infraestructura como en equipamiento.

En ese contexto, relató que, al año pasado (2019), se ejecutó un presupuesto que responde casi al doble del promedio de los tres años anteriores, por lo que para este año (2020), el presupuesto supera los 800 mil millones de pesos, situación que, expresó, da cuenta de un plan de inversiones.

En cuanto a la atención primaria, el subsecretario señaló que, a la fecha, “llevamos 55 establecimientos de atención primaria, ya con atención a pacientes” pero que, “a pesar de todo esto, aun tenemos casi 8 mil pacientes en lista de espera Ges, 287 mil pacientes en espera quirúrgica no Ges y 1 millón 900 mil personas en consultas por una especialidad médica.

En síntesis, manifestó que el actual número de pabellones, más los que se incorporarán a medida que se avance con el plan de inversiones, es capaz de realizar 230.201 cirugías adicionales.

Asimismo, agregó que el actual número de camas, más las que se incorporaran a propósito del Plan de Inversiones, son capaces de realizar 481.956 egresos adicionales.

“De acuerdo al Plan de Inversiones y al Plan de Eficiencia que estamos implementando, es que la red de salud pública está preparada para recibir a estos pacientes, tal como lo estuvo cuando se hizo la reforma al Ges, el año 2006”, indicó.

Exdirectora de Fonasa

La exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega, se refirió a la iniciativa del Gobierno y manifestó que uno de los problemas existentes radica en las múltiples formas y fuentes de recaudación de recursos.

“Creo que la visión que todos queremos es llegar a un país donde la salud sea un derecho social y que esté en función de las necesidades de las personas y no de su capacidad económica”, resaltó.

Por último, Vega entregó algunas interrogantes que consideró claves en relación a la propuesta actual, por ejemplo, cómo se resolverá la tensión entre pago histórico y pago por prestaciones o resultados, además de cómo se equilibrará y financiará el 80% cobertura, entre otros.

La propuesta pretende transformar el rol, funciones, gobernanza y atribuciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), transformándolo en un seguro nacional de salud, asimismo, crea un Plan de Salud Universal (PSU), con el propósito de garantizar a todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

Etiquetado de productos

Antes del término de la sesión, la Comisión aprobó y despachó a la Sala el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para incorporar a la enfermedad celíaca y al gluten en las menciones y regulación de dicha norma (boletín 12.906).

En concreto, la iniciativa modifica la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, incorporando la palabra “gluten”, a continuación de la frase “grasas saturadas”.

Asimismo, precisa que se deberá advertir sobre las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias, como la enfermedad celíaca producida por el consumo de gluten, entre otras.