Volver
Publicado 13/02/2020 10:00:00

Aprueban en general proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de esta iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de esta iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9404).

La iniciativa fue ratificada en su idea de legislar, abriéndose plazo para presentar indicaciones hasta marzo próximo.

El proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional, tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

El presidente de la instancia, diputado Félix González (PEV), destacó la importancia de la norma, aunque planteó los puntos que a su parecer requieren de perfeccionamientos.

“Tenemos muchas diferencias con el Gobierno, sobre todo en temas como el financiamiento; con que lo que se puede hacer y que no; con los planes de manejo y si se aceptan o no los proyectos que tengan que ser sometidos a evaluación ambiental”, explicó.

En tanto, la ministra Carolina Schmidt planteó la necesidad de avanzar con celeridad en el trámite de la normativa. “Es una materia en la que tenemos que tratar de manera urgente. Valoramos que, finalmente, la Comisión haya aprobado la idea de legislar en este segundo trámite, para poder avanzar y que sea prioritaria la tramitación de este proyecto en la instancia, para poder aprobar este proyecto ojalá a la brevedad. Para nosotros es una urgencia y queremos avanzar en ella”, sentenció.

La iniciativa contempla, entre otras medidas, la conservación in situ y ex situ de territorios, la preservación y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas y su restauración, además del establecimiento de una institucionalidad robusta que posibilite el cuidado efectivo del medio ambiente.

El servicio que se crea por intermedio de la presente ley será funcionalmente descentralizado, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Medioambiente.