Noticias

Comisión de Ética tendrá potestades para sancionar a diputados

Publicado el 30 de julio del 2009

El Presidente de la instancia parlamentaria, diputado Enrique Accorsi (PPD), informó que la Comisión Mixta que estudia las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, acogió otorgar más potestades sancionatorias a este organismo y establecer la asistencia obligatoria de los diputados cuando sean citados.

Actualmente la Comisión de Conductas Parlamentarias de la Cámara no posee ninguna facultad para sancionar a sus pares por conductas que puedan ser calificadas como reprochables.

Por ello, el diputado Accorsi indicó que “nosotros hemos planteado que se podrían homologar a las sanciones que tienen los Colegios Profesionales, que son por ejemplo amonestación verbal, por escrito y sanciones que vayan más en el tema pecuniario. Y por ejemplo también sanciones que tengan que ver con no poder representar a la Cámara en algunas comisiones o en el extranjero”.

Asimismo, el parlamentario informó que pidieron que se les quite “la potestad que tenemos hoy día de visar los contratos de los parientes de los diputados, porque nosotros creemos que esto no le corresponde a la Comisión de Ética”.

Respecto al caso del diputado de RN Maximiano Errázuriz y la licencia médica presentada, el diputado Accorsi señaló que el tema se sigue analizando, a la espera que lleguen algunos documentos solicitados.

Jueves 30 de julio de 2009

Otras Noticias

Diputados votarán en particular proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado 21 de Febrero 2020

El nuevo gravamen de beneficio fiscal será de un 3%. Además, se establece que ese porcentaje quedará en la región donde se extraiga el material.

Proyecto de roaming automático nacional se votará en marzo en comisión de Transportes

Publicado 17 de Febrero 2020

En la última sesión de la instancia, el Gobierno presentó una serie de indicaciones a la propuesta con el objetivo de resolver la mayor cantidad de materias, sin dejar en el reglamento todos los contenidos de detalles.

Ver más noticias