Volver
Publicado 30/07/2009 15:38:35

Ministra de Vivienda informó sobre subsidios habitacionales e hizo un llamado a informarse sobre las EGIS

La Ministra Patricia Poblete informó en la Comisión de Vivienda del subsidio para las viviendas usadas; las medidas que se están tomando contra las Entidades de Gestión Inmobiliaria que han lucrado con este tema e hizo un llamado a los postulantes a los subsidios para la clase media a cotizar antes de comprar, ya que aún existen 37 mil beneficios en el mercado.

La Ministra Patricia Poblete informó en la Comisión de Vivienda del subsidio para las viviendas usadas; las medidas que se están tomando contra las Entidades de Gestión Inmobiliaria que han lucrado con este tema e hizo un llamado a los postulantes a los subsidios para la clase media a cotizar antes de comprar, ya que aún existen 37 mil beneficios en el mercado.

La Secretaria de Estado señaló que muchos de los subsidios que buscan mejorar viviendas no son infinitos, “por lo tanto, es imposible que todas las familias que hoy día quieran aprovechar esta nueva modalidad, en esta nueva política relacionada con reparar y ampliar sus casas, lo puedan hacer de inmediato, sino que existirá una gradualidad, entregándose algunos este año, otros el próximo y así”.

Problemas con las EGIS

Asimismo, la Ministra les explicó a los parlamentarios el término, por este año, del subsidio para la compra de casas usadas. “Yo he dicho que aquí hay una oferta que se ha creado y una demanda que se ha inventado de parte de algunas EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria) tremendamente inescrupulosas que están haciendo ventas que son simuladas, quedándose con recursos del Estado”.

Sobre este último punto, la Secretaria de Gobierno hizo un llamado de atención a informarse sobre las EGIS que llevan los subsidios, debido a que “se están falseando los avalúos de las casas para subirlos de precio. Lo que se está haciendo es cobrarle a las familias por estos beneficios que paga el Estado de Chile, yo creo que no podemos aceptar lo que esta pasando”.

Pese a la gran cantidad de EGIS que han presentado irregularidades, la Ministra Poblete también aclaró que existen otras que sí hacen su trabajo eficientemente. Ante lo ocurrido, dijo que “vamos a eliminar de nuestros registros las EGIS que no están trabajando con nosotros y no presentan proyectos hace un año, tenemos 1.029 EGIS, de las cuales menos de 300 han presentado distintos proyectos para comprar o construir, por lo tanto el resto tiene que salir de nuestros registros”.

Además, Patricia Poblete informó que el Ministerio ya ha auditado muchos de estos casos y otros han sido enviados al Ministerio Público y adelantó que se subirá a la página Web del Ministerio de Vivienda la información del comportamiento de las EGIS para que se sepa cuáles son los tiempos que se demoran en hacer los proyectos y dónde se ubican.

El presidente de la Comisión, diputado PS Carlos Montes, destacó que es importante avanzar para que “hayan más funcionarios públicos que sean los asesores directos y no tengan que existir este tipo de intermediarios”, refiriéndose a las EGIS, las cuales asesoran a los postulantes y cuyos honorarios son pagados por el Gobierno.

Por último, respecto de este tema, la Ministra instó a que las familias se acerquen al SERVIU para conocer el registro con el que éste trabaja en cada región, cuál es el listado que existe en el Ministerio de Vivienda sobre las EGIS y que se encarguen de preguntarle a la respectiva entidad cuánto se demora la postulación, asegurándose de que jamás vayan a firmar un compromiso de compra venta que no tenga una cláusula que diga que esa promesa es válida sí o sí, en el caso de que la familia gane el subsidio.

Subsidios para la clase media

Respecto de los subsidios para la clase media, la Ministra informó que estos continuarán sin problema y que quedan aún 37 mil de ellos en el mercado hasta fines de este año, por lo que instó a que las familias que ya poseen su certificado de subsidio en la mano, a que miren y coticen distintas opciones antes de comprar.

“Esta es la primera vez que el Estado de Chile les va a regalar 4 millones de pesos para comprar una vivienda, por lo que las familias no pueden comprar lo primero que se venga, hoy día hay muchos ofertones, por lo que apoyo a las familias que están buscando las mejores oportunidades”, agregó.

Finalmente, el diputado Montes sostuvo que “coincidimos de manera unánime que las políticas son muy buenas, que los programas son de mucha potencia y que el nivel de ejecución es mas rápido que nunca”.

Jueves 30 de julio de 2009