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Comisión investigadora concluye que el Sistema de Alta Dirección Pública no ha tenido buenos resultados en el Hospital de Talca

Publicado el 06 de agosto del 2009

Existe una alta rotativa de directores (7 en pocos años) y el hospital carece de líderes capaces de organizar al personal, señala una de las conclusiones de la investigación parlamentaria a este centro asistencial donde se han registrado casos de alimentación contaminada (2001), cambio de recién nacidos (2005), contaminación por bacteria serratia (2007), administración endovenosa de aire (2008) y sobredosis de morfina (2009), lo que ha causado la muerte de pacientes.

El documento, aprobado este jueves en la Sala por unanimidad (63 votos), destaca que en el hospital “falta un equipo directivo potente, que pueda organizar las funciones administrativas de las médicas, pero lideradas por éstos”.

Subraya que “el Sistema de Alta Dirección Pública, como herramienta para seleccionar al personal, evidentemente, no ha tenido buenos frutos en el caso del Hospital de Talca”.

Añade que “no obstante que se encuentra adecuado la existencia y mantención de un método ecuánime de contratación y selección del personal directivo, éste debe ser modificado en algunos aspectos, para que sea eficaz”. Cabe indicar que en los últimos años ha habido siete médicos como directores de este hospital.

Propuestas

Para ello, la comisión propone:

- Aumentar de manera considerable (30% por ejemplo) la remuneración de los directores de los Hospitales de alta complejidad del país (hospitales nivel 1).

- Flexibilizar la norma que impide a los directores de Hospital dedicar más de 12 horas semanales a consultas privadas. Ampliar este límite a 15 o 18 horas semanales.

- Revisar la normativa legal referida a la Alta Dirección Pública, en lo relacionado con los concursos aplicables a las áreas de la salud, de tal manera que se permita, o exija, proveer el cargo de director de hospital, aunque haya un solo postulante que reúna los requisitos y resulte idóneo para el cargo (actualmente se exige que existan al menos tres postulantes que ameriten).

Indolencia de autoridades centrales

Sobre las responsabilidades de las autoridades ministeriales en los casos del Hospital de Talca, la comisión señala:

“Se constata que ha habido una mirada superficial -casi de abandono- desde las autoridades ministeriales hacia los problemas acaecidos en el Hospital de Talca. En reiteradas oportunidades se les ha hecho saber, por los distintos estamentos, tanto gremiales como directivos, de los problemas que se han presentado y que se proyectaban, pero no se obtuvieron respuestas materiales concretas tendientes a solucionar radicalmente situaciones deficitarias y problemáticas”.

Añade que “se visualiza falta de voluntad concreta, a lo largo del tiempo, para solucionar los problemas específicos existentes. Los diversos gobiernos de turno, si bien han entregado recursos, ello ha ocurrido en momentos de crisis, cuando se han producido eventos adversos puntuales que han conmocionado a la opinión pública”.

Agrega que “sin embargo, no ha habido una entrega sistemática en el tiempo, no ha existido sustentabilidad financiera de mediano y largo plazo, especialmente, para las áreas de recursos humanos y operacionales. Cada vez que ha habido intervención o participación de las autoridades ministeriales centrales, ha sido en forma reactiva, no preventiva”.

Resultados de sumarios

Respecto de los casos que han producido mayor impacto en la opinión pública, el informe refiere que en el caso de la alimentación contaminada (2001), el sumario administrativo incoado se encuentra terminado y se dispuso la administración de sanciones.

En cuanto al caso de cambio de guaguas (2005), el sumario administrativo aún está en trámite, específicamente en la etapa de elaboración del informe de la Fiscalía, ya que se realizó la formulación de cargos.

Respecto de la contaminación por bacteria serratia (2007), la causa judicial a que dio lugar aún se encuentra pendiente. En cuanto a la administración endovenosa de aire (2008), concluyó el sumario instruido, sancionándose a la funcionaria imputada con la destitución y el proceso penal en su contra aún se encuentra pendiente.

Finalmente, respecto del caso de suministro de sobredosis de morfina (2009), el sumario incoado por Servicio de Salud del Maule se encuentra en trámite.

Propuestas

Entre las numerosas sugerencias y recomendaciones hechas por la comisión, destacan garantizar que en diciembre comience la construcción del nuevo Hospital, cuya inversión está estimada en $140.000.000.000 (ciento cuarenta mil millones de pesos).

También se pide “asegurar que, a más tardar en el presupuesto de 2010, se eliminen o disminuyan sustancialmente las brechas de personal, tanto profesional como administrativo y auxiliar, que actualmente dificultan el trabajo del hospital”.

Para disminuir los errores y las negligencias de los equipos de salud (no solo las “negligencias” médicas), la comisión pide establecer protocolos en cada servicio clínico del hospital; generar instancias de capacitación paras todos los funcionarios del hospital, especialmente, en el cumplimiento de los protocolos de los servicios en que se desempeñan; y comprometer transparencia y prontitud en el desarrollo de los sumarios por negligencias y errores de funcionarios que han puesto en riesgo la salud de algún paciente.

Además, se demandan sanciones drásticas para quienes no cumplan con los protocolos establecidos, sobre todo si con esta actitud se ha deteriorado la salud de algún paciente. Ningún sumario puede demorar más de tres meses (hay algunos que han durado más de 3 años), señala el documento.

Otras medidas

Para fortalecer y garantizar el compromiso con el Hospital de todos sus funcionarios y especialmente de sus directivos, la comisión propone establecer incompatibilidad entre el ejercicio de cualquier cargo directivo en el Hospital (director, subdirector, jefe de servicio clínico) y la participación en la propiedad de otro centro asistencial que compita con el Hospital. Para ello, se debe exigir, mediante ley, que los jefes de servicios clínicos efectúen declaración de intereses.

También demanda modificar o derogar la norma que impide a los jefes de servicio efectuar turnos de noche (personal 28 horas), atendido que a los jefes de servicio se le exigen 33 horas, y al de turnos de noche se le exigen 28. Ello impide cumplir con 44 horas. Por tanto, se debe restablecer la compatibilidad para que los jefes de servicios clínicos puedan cumplir turnos de urgencia.

Jueves 6 agosto de 2009

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