Volver
Publicado 12/08/2009 11:52:44

Ministro de Justicia informó sobre anteproyecto de reestructuración del SENAME

Carlos Maldonado asistió a la Comisión de Constitución para informar sobre el proyecto que prepara el Ejecutivo para reestructurar la institucionalidad del Servicio Nacional del Menor. Pese a que no hay fecha para el ingreso a trámite de la iniciativa, el Ministro dijo que será presentado antes del término del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Carlos Maldonado asistió a la Comisión de Constitución para informar sobre el proyecto que prepara el Ejecutivo para reestructurar la institucionalidad del Servicio Nacional del Menor. Pese a que no hay fecha para el ingreso a trámite de la iniciativa, el Ministro dijo que será presentado antes del término del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El Secretario de Estado indicó que la propuesta legislativa cambia el SENAME actual por dos servicios distintos, uno que se haga cargo de los menores cuyos derechos sean vulnerados, y otro especializado en la responsabilidad penal adolescente.

“Lo que busca el proyecto es fortalecer la institucionalidad, que se pueda hacer más y mejor trabajo con los menores y hay un consenso, tanto del punto de vista del Ejecutivo como de los señores diputados, acerca de que claramente la vulneración de derechos está detrás de la gran mayoría de este tipo de situaciones que preocupa a la opinión pública”, dijo Carlos Maldonado, haciendo referencia a los casos del “Cisarro” y otros menores que han hecho noticia por su corta edad y su amplio prontuario.

Sin embargo, el Ministro de Justicia no adelantó una fecha concreta para la presentación de la iniciativa legal, explicando que “queremos ser responsables en esto. Durante el presente Gobierno nosotros queremos dejar presentada al Parlamento una nueva propuesta de institucionalidad y que esperamos que responda seriamente a las necesidades de Chile y que pueda ser abordada en la próxima legislatura”.

Por su parte la diputada Laura Soto (PPD), presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que “las principales dudas son primero por qué se ha demorado tanto; dos, qué pasa con el Ministerio de Hacienda, cuáles son los costos; tercero, quiénes van a ser los expertos que van a estar en el tema y cuarto” y cómo el Ministerio llevará a cabo el cambio.

Ingreso de parientes al servicio público

La instancia parlamentaria también inició el análisis del proyecto que elimina la inhabilidad de los parientes de funcionarios públicos para postular a cargos en el Estado cuando lo hagan a través de concurso público.

La moción (boletín 6634), de los diputados Osvaldo Palma (RN), Enrique Accorsi (PPD), Marcelo Díaz (PS), Renán Fuentealba (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Roberto León (DC), Juan Masferrer (UDI), Iván Moreira (UDI), Jorge Tarud (PPD) y Ximena Valcarce (RN), fue presentada luego que el Tribunal Constitucional rechazara otra propuesta similar, pero aplicable sólo a los funcionarios del Servicio Exterior de la Cancillería, por considerarla contraria a la Carta Fundamental.

A la sesión asistió Claudio Troncoso, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó la iniciativa, indicando que “la idea precisamente es que cuando este proceso de selección se haga por concurso público, esa inhabilidad no se aplique. Y con esto también se da una solución a un tema que ya había sido debatido en este Congreso respecto del ingreso de hijos y parientes de funcionarios diplomáticos al servicio exterior de Chile”.

Troncoso precisó que con este proyecto, cuyo debate proseguirá en próximas sesiones, se preserva la idea original de la norma existente en la Ley de Bases de la Administración del Estado, cuya finalidad es evitar el nepotismo, prohibiendo a parientes consanguíneos y políticos de un funcionario público postular a un cargo en el Estado.

“Las personas van a ingresar por concurso público, que es un concurso transparente, provisto de todas las garantías, de modo que por una parte no se genera el peligro del nepotismo y por otra parte se le permite a cualquier chileno acceder a un cargo público”, dijo Claudio Troncoso.

Miércoles 12 de agosto de 2009