Volver
Publicado 12/08/2009 12:15:44

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que precisa información que debe darse a los contribuyentes de bienes raíces

La instancia parlamentaria aprobó de forma unánime esta moción que busca hacer más transparente la información relacionada con los impuestos que se aplican a los bienes raíces, debido a que cuando se producen alzas en dichos cobros, los contribuyentes no cuentan con la información necesaria para saber las causas de dicho incremento.

La instancia parlamentaria aprobó de forma unánime esta moción que busca hacer más transparente la información relacionada con los impuestos que se aplican a los bienes raíces, debido a que cuando se producen alzas en dichos cobros, los contribuyentes no cuentan con la información necesaria para saber las causas de dicho incremento.

El diputado UDI Julio Dittborn, presidente de la Comisión, explicó que “esta moción le entrega información a los dueños de propiedades cuando hay un mecanismo de aumento de las contribuciones por reavalúo de los bienes raíces urbanos y no urbanos”.

El parlamentario dijo además que la necesidad de este avance se debe a que “hoy día la verdad es que cuando se produce un reavalúo, los contribuyentes nunca saben por qué éste se hizo, si aumentó el valor de la tasa o de la propiedad, no hay información, por lo que este proyecto entrega transparencia a ese aumento para que la gente pueda alegar en el caso de que le parezca injusto el incremento del reevalúo”.

Por su parte, Pablo González, Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), sostuvo que esta moción “habla de la necesidad de que el Servicio formalice legalmente algo que ya hace mediante el envío de comunicaciones a los contribuyentes y mediante su página Web, y que tiene que ver con dar información de los bienes raíces que sean necesarios para un acertado cumplimiento tributario del impuesto territorial”.

Contenido del proyecto

La Ley 17.235 estableció un impuesto a los bienes raíces, que se aplica sobre su avalúo. Esto se hace cada 5 años por el SII, de conformidad a instrucciones técnicas y administrativas que se ajustan a una serie de normas que se especifican en la misma ley.

El artículo 18 de la normativa señala que “sobre la base de los avalúos vigentes para cada semestre, consideradas las modificaciones, el SII emitirá, por comunas, un rol de cobro del impuesto a los bienes raíces, que se denomina “Rol Semestral de Contribuciones”, y que contendrá además los datos indispensables para la identificación del predio, su avalúo, la exención si tuviera, y el impuesto.

En tanto, el artículo 22 de esta ley señala que a partir del mes de abril de cada año se deben pagar las contribuciones en cuatro cuotas o en su totalidad. Sin embargo, la moción (boletín 4473) establece que muchas de las personas obligadas a pagar este impuesto vieron afectado su patrimonio por un alza desmedida, lo cual se vio agravado por no tener la información necesaria sobre las causales que justificaban tal incremento.

Lo anterior se debe a la falta de información completa, clara y precisa que debe contener el Rol Semestral de Contribución acerca de todos los datos que sirven de base para el cálculo del Impuesto Territorial.

Es por esto que la moción establece que el SII emitirá, por comunas, un rol de cobro del impuesto a los bienes raíces, y que contendrá al menos, los datos indispensables para la identificación del predio como el valor base del terreno y sus coeficientes guías y los factores de ajuste de los valores unitarios de construcción, el avalúo fiscal, la tasa imponible, el impuesto a aplicar y la fórmula con todos los datos, montos y coeficientes de cada rol, de tal forma que permitan que el contribuyente pueda comprender el valor restante de sus contribuciones.

El texto legal será informado en la Sala por el diputado UDI, Rodrigo Álvarez.

Miércoles 12 de agosto de 2009