Noticias

Por no alcanzar el quórum fue rechazada la reforma constitucional que limitaba la reelección de parlamentarios

Publicado el 12 de agosto del 2009

Por no alcanzar el quórum requerido de 3/5, ya que se trataba de una reforma constitucional, fue rechazada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados la moción (Boletín 5429) que limitaba a una la reelección de senadores y a dos la de diputados. Se necesitaban 72 votos para aprobarla y los votos afirmativos sumaron 70, mientras los negativos fueron 19 y 11 las abstenciones.

El proyecto, presentado por los diputados Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni, reformaba el artículo 51 de la Carta Fundamental.

El texto establecía que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarían conjuntamente y que los senadores podrían ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez y los diputados por dos períodos parlamentarios.

Los autores de la moción señalaban en sus fundamentos que la posibilidad de que una persona que viene del mundo privado acceda a un cargo de elección popular, desplazando a alguien que detenta el cargo, es muy difícil y se da en situaciones excepcionales.

Agregaban que quienes ejercen cargos públicos por períodos muy largos atenta contra la renovación de ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones.

Con el rechazo del proyecto en la Sala, no podrá legislarse sobre la misma materia hasta después de un año.

Miércoles 12 de agosto

Otras Noticias

Esta semana expertos entregarían propuesta legal para proceso constituyente

Publicado 25 de Noviembre 2019

La mesa técnica que fue conformada tras el acuerdo de partidos de gobierno y oposición para proponer un texto de reforma constitucional que viabilice el plebiscito y la elección de una convención constituyente, continuará trabajando esta semana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Firman acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución

Publicado 15 de Noviembre 2019

Legisladores de gobierno y oposición, junto a presidentes de partidos políticos, con exclusión del PC y el FRVS, lograron consensuar el mecanismo por el cual los chilenos y chilenas elegirán como se redactará la nueva Carta Fundamental del país.

Ver más noticias