Noticias

Intendente de XI región dijo que no recibieron presiones para acelerar el proceso de evaluación ambiental del proyecto Hidroaysén

Publicado el 21 de enero del 2010

La máxima autoridad de la Región de Aysén, Selim Carrasco, expuso ante la Comisión Investigadora de Resoluciones Corema de la Cámara para aclarar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la evaluación ambiental del proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Colbún y afirmó que si el proyecto no cumple con la normativa vigente, no será aprobado.

Con el fin de entregar los antecedentes gubernamentales sobre la tramitación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén -de una inversión de US $3.200 millones de dólares- y aclarar una serie de denuncias sobre anomalías y vicios administrativos y legales en su evaluación ambiental, este miércoles el intendente de la región, Selim Carrasco, asistió a la sesión de la Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas sobre Proyectos Energéticos, presidida por el diputado Alfonso de Urresti (PS).

En la oportunidad, la máxima autoridad de la región de Aysén, entregó sus antecedentes que aclararían que no hubo irregularidades en el proceder de la COREMA, ni tampoco presiones por parte de él o del nivel central para acelerar la tramitación en forma favorable, como se había indicado por parte de personeros del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

“Dejamos absolutamente claro que hemos trabajado con estricto apego a la normativa y al estado de derecho vigentes, hay fallos de los tribunales de justicia, tanto de tribunales de jurisdicción civil como de la Corte de Apelaciones, y también del Contralor General de la República, quienes han señalado que no existe irregularidad alguna en el proceso de evaluación ambiental, de los proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén”, afirmó

Y agregó que esto “nos tiene muy tranquilos y sobre todo seguimos entregando las garantías a cada uno de los habitantes de la Región de Aysén y por cierto del país, que estamos aplicando en estricto la normativa medioambiental”.

Respecto de la denuncia de los representantes del CDP -que habían señalado a la Comisión Investigadora la existencia de Fast Tracker, es decir, funcionarios de alto nivel que a nombre de los ministros del Interior y de Energía habrían visitado las distintas intendencias y servicios públicos, instruyendo celeridad en la tramitación de los proyectos energéticos en evaluación- el intendente negó tajantemente esa aseveración.

“No existe ninguna presión por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet, de ninguno de sus ministros para la Comisión Regional de Medio Ambiente en el orden a mejorar, apurar la evaluación de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico”, sostuvo.

Y agregó que “aquí no ha operado jamás ninguna aprobación ambiental respecto de este proyecto, no está ni cerca de aquello, sino que solamente cumpliendo cada uno de los hitos que establece nuestra normativa ambiental y que por lo tanto, damos plena garantías que aquí no ha existido presión, ni tampoco ha habido lobby de ningún personero ni de ningún ministro para poder entregar una mayor rapidez en la evaluación de este proyecto o de otro proyecto energético que se esté evaluando en Aysén”.

Finalmente el intendente Carrasco señaló que “doy plena garantía de que si este proyecto energético de Hidroaysén o cualquier otro proyecto que sea evaluado en la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Aysén que no cumpla con la normativa medioambiental, que no de respuesta a cada una de las consultas relevantes y esenciales para poder calificar ambientalmente este proyecto, no cabe la menor duda que ese proyecto no va a ser aprobado por la COREMA”.

Otras denuncias

Durante la sesión, en la que participaron también los diputados Enrique Accorsi (PPD), René Alinco (PS), Patricio Vallespín (DC), Alejandro Sule (PRSD) y René Manuel García (RN), se le consultó al intendente Carrasco sobre otra denuncia formulada por el CDP y que dice relación con que el intendente habría enviado a la empresa el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del EIA, sin la debida votación de los integrantes de la Corema de Aysén.

Actualmente hay dos dictámenes discrepantes de Contraloría en torno a la situación, por lo cual el diputado Alfonso de Urresti indicó que el tema aún no está zanjado y se está a la espera de un informe final de la Contraloría General de la República.

“Estamos viendo la posibilidad de concurrir a solicitarle una audiencia (al Contralor) para que se pueda dilucidar esta situación lo antes posible”, precisó.

El diputado De Urresti explicó que “una de las conclusiones que podemos sacar es que este es un proyecto de tal magnitud, regional, nacional e internacional que no puede tener ninguna sombra de duda y vamos a estar vigilantes como comisión investigadora, pero por sobre todo, la comunidad de Aysén puede tener la tranquilidad que vamos a investigar cada una de las situaciones que se aparten de la ley”.

Frente a la sugerencia de que lo más prudente hoy día es rechazar el proyecto de instalación de las 5 represas en los ríos Pascua y Baker -en donde en su segundo ICSARA recibió 1.114 nuevas observaciones de los servicios- y que el titular lo presente nuevamente en conjunto con el proyecto de la línea de transmisión, bajo la nueva normativa ambiental vigente, el diputado De Urresti señaló que es tarea del Intendente, justamente armonizar esas situaciones.

“Si él se ha reunido en distintas oportunidades con los representantes de las empresas, creo que es labor de él, no al margen de la ley, pero impulsándole el espíritu general que tiene que tener una autoridad, de velar por el bien público, que estas evaluaciones se hagan en paralelo”, sostuvo.

Otro de los aspectos consultados al intendente de Aysén fue la relación y conocimiento que tiene la autoridad sobre el financiamiento de obras y aportes financieros a municipios de la zona por parte de las empresas vinculadas a proyectos energéticos que están en evaluación ambiental, lo que a juicio de algunos parlamentarios estaría al borde de la ilegalidad.

Por otra parte, la Comisión acordó invitar a otros miembros de la Corema en el mes de marzo, con el fin de seguir recabando antecedentes, así como el envío de un oficio al ministerio de Obras Públicas para que remita copia del convenio de colaboración que habrían firmado con la empresa Energía Austral -titular del proyecto hidroeléctrico Cuervo- y por el cual se habría construido un camino público y otro privado para acceder al Lago Yulton.

Finalmente, los miembros de la Comisión pidieron a la autoridad de Aysén que mantenga canales fluidos con la comunidad para que ellos estén informados sobre la tramitación y evaluación ambiental de los proyectos hidroeléctricos Hidroaysén y Cuervo.

Jueves 21 de enero de 2010

Otras Noticias

Ministro Moreno llamó a hacer uso responsable del agua ante investigadora sobre mega sequía

Publicado 20 de Enero 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió nuevamente a la instancia legislativa para responder una serie de consultas realizadas por los parlamentarios y que habían quedado pendientes desde la última sesión, ocasión en la que el secretario de Estado expuso un informe sobre materias de inversión en infraestructura hídrica, gestión, fiscalización y cambios normativos.

PDI entregó antecedentes sobre su actuar en el estallido social

Publicado 14 de Enero 2020

La comisión investigadora esperaba también al Director General de Carabineros, Mario Rozas, quien envió a un representante. Sin embargo, los parlamentarios acordaron reprogramar el encuentro para escuchar solamente a la primera autoridad de dicha institución.

Ver más noticias