Noticias

Proyecto que regula la televisión digital en Chile fue aprobado por la Comisión de Ciencia y Tecnología

Publicado el 21 de enero del 2010

El proyecto, que permitirá concretar la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país, estableciendo como pilar fundamental la necesidad de asegurar que éste cambio tecnológico permita disponer de mayor cantidad de canales y programación, fue aprobado por la instancia parlamentaria.

Si bien en cuanto a las definiciones técnicas el Gobierno ya decidió que la norma a implementar será la japonesa, que tiene como ventajas principales la transmisión en alta definición y el aumento de señales por estación televisiva, los diputados debían además aprobar esta iniciativa, la cual será ahora remitida a la Sala, para avanzar hacia la instalación en Chile de la televisión digital.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Darío Paya (UDI) sostuvo que uno de los principales avances del texto legal (boletín 6190) es que al instalarse la televisión digital, se ocupa mucho menos espectro radioeléctrico y por lo tanto, podrán existir muchos más canales.

En este sentido, el parlamentario sostuvo que “esto no es una promesa de que van a haber más canales, depende de que hayan interesados en fundarlos, pero existe la posibilidad técnica de que eso pase y por tanto, habrá mucha más variedad de programación en Chile”. A esto el diputado añadió que “en el fondo se trata de acercarse a lo que la gente que tiene cable recibe en su casa”.

De la misma forma, el diputado Paya explicó que mediante este proyecto se abre la posibilidad a que exista una mejor calidad, “pero además nace la posibilidad de transmisiones de alta definición”.

La iniciativa también ayudará a que “a nivel regional, local e incluso comunal, surjan canales con contenidos de interés para los vecinos y eso tiene un valor per se” agregó.

En cuanto a la posibilidad de contar con televisión digital en nuestro país durante este año, el parlamentario sostuvo que es difícil adelantarse, pero “aquí hay una realidad y es que a partir de marzo van a empezar transmisiones experimentales en Santiago, incluso en alta definición y esto va a tener un impacto muy grande”.

Este impacto, señaló el diputado Paya, repercutirá en las provincias, “las cuales van a decir van a decir queremos esto también y tienen todo el derecho a pedirlo y eso va a hacer una presión muy sana para que el próximo Congreso despache esta ley con rapidez, yo por eso tengo la esperanza que de aquí al primer semestre quede todo transformado en ley”, concluyó.

Jueves 21 de enero de 2010

Otras Noticias

Comisión de Trabajo inició votación de reforma a pensiones

Publicado 23 de Enero 2020

La instancia legislativa comenzó hoy la votación particular del proyecto y pretende continuar este viernes con el “corazón de la iniciativa” en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.

OIT y Cenda expusieron planteamientos a proyecto de reforma de pensiones

Publicado 23 de Enero 2020

Previo a que se realice la votación de las indicaciones a la iniciativa la comisión de Trabajo recibió a ambas entidades para que dieran a conocer sus respectivas observaciones al proyecto.

Ver más noticias