Noticias

Diputados confirman respaldo del Ejecutivo a proyecto que extiende el posnatal a 6 meses

Publicado el 29 de marzo del 2010

Durante el segundo semestre del presente año podría ingresar a tramitación una iniciativa legal consensuada entre el Gobierno y el Congreso Nacional que extenderá este beneficio maternal a 180 días.

Así lo dio a conocer la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien junto a la diputada Carolina Goic (DC) y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Felipe Salaberry (UDI) se reunieron en La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt.

La diputada Sepúlveda explicó que se conformará un grupo de trabajo con el Ejecutivo, el cual en un plazo de seis meses pueda consensuar un texto legal que ingrese a trámite en el segundo semestre del presente año.

“La idea es hacer más objetiva las cifras de esta iniciativa. Nosotros tenemos la impresión de que el costo es bajo y tiene muchas externalidades positivas que también queremos calcular desde un punto de vista económico”, destacó la Presidenta de la Corporación.

Por su parte, la diputada Goic recalcó que no se trata sólo de costos sino que “este es un tema donde podemos generar una visión en común que nos llama a la unidad nacional, porque entendemos que aquí estamos trabajando para beneficiar a todos los niños y niñas”.

En la misma línea, el diputado Accorsi recordó que 118 diputados firmaron un proyecto respaldando esta iniciativa en un hecho inédito que destaca el apoyo transversal que ésta tiene en la Cámara de Diputados y subrayó los beneficios que para la salud y desarrollo de los menores se obtiene de extender el posnatal.

Ejecutivo recalca prioridad en el empleo

En tanto, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien concurrirá a la Comisión de Trabajo el próximo 14 de abril, puntualizó que la prioridad del Ejecutivo hoy es conseguir trabajo para las mujeres, sobre todo para las jefas de hogar que perdieron sus fuentes laborales producto del terremoto.

No obstante, confirmó que se trabajará en conjunto con el Poder Legislativo para consensuar un texto legal en el segundo semestre y que tenga una rápida tramitación, donde uno de los puntos a abordar será que la posible modificación del posnatal no produzca una disminución en la participación de las mujeres en el mundo laboral.