Volver
Publicado 02/07/2010 15:00:42

Diputados rinden homenaje a ex parlamentario comunista Manuel Cantero

Con la asistencia de miembros de su familia y de una delegación del Partido Comunista de Valparaíso, la Sala de la Cámara rindió homenaje al recientemente fallecido ex diputado Manuel Cantero Prado

Con la asistencia de miembros de su familia y de una delegación del Partido Comunista de Valparaíso, la Sala de la Cámara rindió homenaje al recientemente fallecido ex diputado Manuel Cantero Prado

Obrero tipográfico, dirigente sindical y parlamentario, Manuel Cantero dejó de existir el pasado mes de junio a la edad de 84 años.

A nombre de las diversas bancadas hicieron uso de la palabra en el hemiciclo los diputados Guillermo Teillier (PC), Eduardo Cerda (DC), Gaspar Rivas (RN) y Fidel Espinoza (PS), quienes pusieron de relieve las condiciones humanas y políticas del ex parlamentario, así como su intenso compromiso con el servicio público en su larga trayectoria.

En su intervención el diputado Teillier recordó la convivencia en la clandestinidad con Cantero durante el régimen militar mientras que el diputado Cerda rememoró emocionado los momentos que compartieron en el Congreso Nacional a fines de la década del sesenta. El diputado Espinoza, en tanto, destacó que Cantero fue amigo de su padre, el diputado socialista Luis Espinoza, desaparecido tras el golpe militar.

Desde las tribunas siguieron el homenaje su viuda Cristina Arancibia y sus hijos Mirta y Ricardo, además de otros invitados.

Manuel Cantero Prado nació el 7 de noviembre de 1925 en Valparaíso. Se casó con Cristina Arancibia Vargas el 17 de enero de 1949 y tuvieron 4 hijos. Fue obrero gráfico y participó en las luchas sindicales de su gremio.

Inició sus actividades políticas en 1945 al ingresar a la juventud del Partido Comunista. Posteriormente, en 1960 pasó a formar parte del Partido Comunista y luego de desempeñar diversos cargos llegó a ser miembro del Comité Central y de su Comisión Política. En 1962 ocupó el cargo de secretario general.

En 1965 fue electo Diputado por la 6ª Agrupación departamental de Valparaíso y Quillota, para el período de 1965 a 1969. Participó de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Legislación Social, de Gobierno Interior, de Defensa Nacional, de Economía y Comercio, de Educación Física y Deportes y de Obras Públicas y Transportes.

En 1969 fue reelecto para el período de 1969-1973 y luego para el periodo 1973-1977, que se vio interrumpido por el golpe militar y la disolución del Congreso Nacional, en septiembre de 1973.

Ver Galería Fotográfica

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>