Noticias

Denuncian caso de abuso de poder en el Poder Judicial

Publicado el 10 de septiembre del 2010

La diputada, María Antonieta Saa, junto a la abogada de Laura Rita Soto Vega, dicen que un juez de garantía de Arica ha ejercido abuso de poder en contra de su mujer para quitarle a sus hijos.

Junto a la abogada defensora de la afectada, la diputada María Antonieta Saa (PPD) denunció en conferencia de prensa un caso de abuso de poder cometido por un juez de garantía de Arica en contra de su esposa en un pleito por la custodia de sus dos hijos.

“El caso es muy preocupante. Hay un juez de garantía que está haciendo diligencias, debido a su cargo, para quitarle la custodia de los niños a la madre. Acá hay abuso de poder y presiones de un funcionario del Poder Judicial y favores de una jueza para arrebatarle los niños a su madre”, denunció la diputada Saa.

Por su parte, la abogada de la madre de los niños, Alejandra Silva, explicó que “el juez de garantía de Arica, Gonzalo Díaz González, está usando su cargo para quitarle los niños a su madre. El 1ª de septiembre mi clienta se trasladó a Santiago con los niños, llegando a un acuerdo con el padre para que ella no perdiera el cuidado personal de los hijos. Sin embargo, el padre presentó de inmediato una denuncia por presunta desgracia y al mismo tiempo solicitó la entrega inmediata de los menores”.

La abogada dijo que va a presentar un recurso de amparo a favor de la madre de los niños, Laura Rita Soto Vega. porque a través de la Corte de San Miguel se ordenó un allanamiento a la casa de todos los familiares de la mujer para encontrarla, porque ella y los niños se encuentran escondidos.

“No puede una corte estar avalando denuncias falsas y todo un sistema estar persiguiendo a una mujer por el sólo hecho de querer estar con sus hijos, lo cual es legítimo. El común de los ciudadanos no tiene este tipo de franquicias. El juez ha hecho de todo para vulnerar los derechos de los menores y de la madre y el sistema no ha apoyado a la madre”, puntualizó la abogada.

Por su parte, la señora Rita Vega, abuela de los menores, recalcó que “estoy muy preocupada por mi hija y mis niños. Laura quiere vivir tranquila con sus niños. Mi casa la allanaron dos veces y no sé las razones. Entraron dos veces a la casa de mis papás y revisaron hasta el closet de la casa de mi otra hija”.

Finalmente, la diputada María Antonieta Saa reiteró que “no es posible que miembros del Poder Judicial se aprovechen de su condición en causas personales y pasando a llevar la ley y los derechos de algunas personas”.